Bandeja Paisa
Bandeja Paisa
Foto cortesía de Filomena Jiménez - Restaurante Donde Leo

Bandeja Paisa, orgullo colombiano

Colombia es un país rico y diverso tanto social como culturalmente, de allí que su gastronomía responda también a dicha condición. Hoy tomaremos como muestra el Eje Cafetero, compuesto por los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y la parte norte del Valle del Cauca; ejemplo de tradición culinaria, para disfrutar de una deliciosa receta: La Bandeja Paisa.

Ingredientes

Porción/ración de fríjoles con tocino
Porción de arroz blanco
Ración de carne picada en “polvo”
1 chicharrón
1 huevo frito
1 chorizo de cerdo
1 arepa antioqueña
1 morcilla
Tomate rojo en rodajas (al gusto)
Tajadas de aguacate o palta (al gusto)
2 tajadas fritas de plátano maduro
1 casquito de limón

Información

Porciones:  2
Preparación:
60min
Cocción:  30min
Tiempo Total:  90min
Dificultad:  Intermedio
Estación:  Todo el año
Lugar de preparación:  Otro
País:  Colombia

Preparación

La Bandeja Paisa es un plato típico de la colombiana región Paisa, que también se consume en el resto del país. Conocido por algunos como Bandeja de Arriero o Bandeja Montañera, su característica fundamental es la abundancia tanto en cantidad como en variedad de productos, de allí que se debe servir en platos muy grandes y ovalados conocidos como bandejas.

Este plato de fama reconocida en Colombia, en su presentación clásica está compuesto por catorce ingredientes, de los cuales dos son acompañamientos. Es de aclarar que dada su popularidad y según la región donde se prepare, los ingredientes pueden variar, sobre todo el acompañamiento, aunque su esencia mantiene las características típicas.

No debemos dejarnos impresionar por la gran cantidad de componentes de la Bandeja Paisa. Su preparación no es difícil aunque si requiere tiempo y planificación ya que todo debe hacerse por separado.

Servir todo junto, no revuelto, bien presentado, llenando la “bandeja”, es la esencia de la Bandeja Paisa.

Es muy común que alguno que otro comensal no pueda con todo el plato, por lo que en las familias antioqueñas –y las que no lo son- suele acostumbrarse a guardar los restos para al otro día. En la mañana, de desayuno, aprovechando lo guardado se mezcla todo para obtener un delicioso “Calentao o Calentado”, acompañado con una bebida de chocolate ó café en leche.

Acompañamiento

  • Claro o mazamorra con leche
  • Panela molida o “dulce macho”