Foto de Elisa López

Los mejores libros de cocina mexicana

Libros de cocina mexicana

Una mezcla equilibrada de la sabrosa comida de España y de los indios nativos, la gastronomía mexicana representa de forma acabada la variedad de la cultura de su bello país.

Los orígenes de la culinaria mexicana se remontan a la época de los “olmecas”, primeros pobladores de esas tierras que utilizando primitivos métodos se lanzaban a la caza de alguna presa para comer, comenzando también el cultivo de maíz. Luego vinieron los mayas, descubridores del delicioso cacao y con métodos más modernos de cultivo cambiaron mucho la vida de la época. Los aztecas, por su parte, fueron el último imperio que existió antes de la conquista española, éstos incorporaron a su dieta pescado, reptiles y hasta insectos.

A la llegada de los españoles, las culturas indígena y europea se fusionaron creando la que hoy se conoce como culinaria mexicana.

Existen gran cantidad de libros de esta exquisita cocina, algunos de los que representan en sus recetas la idiosincrasia de ese país son:

 

1

La tradicional cocina mexicana: Y sus mejores recetas

Adela Fernández, Edición Panorama Editorial

Con más de 200 recetas este libro nos presenta una gran variedad de platos y bebidas tradicionales de la cocina mexicana.

Con explicaciones sencillas y claras, las recetas son fáciles de realizar, y explican cómo sustituir algunos ingredientes que no es sencillo encontrar fuera de México, sobre todo en Estados Unidos y en Europa.

Presenta caldos y sopas, carnes, quesadillas, recetas de chiles, frijoles y salsas, además de deliciosos postres tradicionales.

Son 159 páginas con información variada sobre el arte de esta gastronomía tan llena de sabores y aromas.

2

Cocina Mexicana para el Mundo. Sabores y Saberes

Alicia Gironella, Jorge De'Angeli, Editorial Everest

Ideal para quienes desean descubrir e iniciarse en la comida típica mexicana. Son 352 páginas de recetas prácticas y muy sencillas de realizar.

Además, aporta variadas sugerencias culinarias que son de gran ayuda a la hora de realizar platos de la cocina mexicana.

Inclusive, para aquellos que son profesionales de la cocina este es un libro excelente como guía de recetas básicas de la culinaria mexicana.

Una obra que ha ganado el Premio Gourmand 2002, al mejor libro de cocina latina en español.

3

Cocina prehispánica mexicana: La comida de los antiguos mexicanos

Heriberto Garcia Rivas, Edicion Panorama Editorial

De una gran riqueza de sabores, aromas y colores, la cocina prehispánica tiene todo el encanto de la culinaria mexicana antigua.

Dividido en capítulos, cada uno de ellos aborda un tema diferente desde la descripción de utensilios como el metate, comal, molinillo, vainilla hasta ingredientes típicos de esta cocina como el chile.

Un capítulo se encuentra totalmente dedicado a bebidas y licores y otro detalla los diferentes vegetales que se utilizan como los famosos frijoles, calabaza, papa, camote, cactus y cacahuetes.

Presenta técnicas culinarias ensambladas con las más antiguas tradiciones de raíces indias.

Es un libro excelente, indispensable para quienes desean conocer tanto la cocina mexicana actual como sus orígenes.

4

Larousse de la cocina mexicana

Alicia Gironella De'Angeli, Editorial Larousse

Una obra excelente sobre la culinaria mexicana. Más de 500 recetas de comidas típicas de México, además de salsas y bebidas. Recetas tradicionales y cocina actual. Numerosos aportes gastronómicos para quienes están dando sus primeros pasos en esta cocina, con productos y platos que representan esta cultura como tamales, enchiladas frijoles y especias.

Una obra práctica tanto para aficionados como para profesionales.

5

500 platos mexicanos

Judith Ferting, Editorial Cartoné

Un verdadero compendio de recetas típicas mexicanas para servir en fiestas y ocasiones especiales.

Con explicaciones prácticas sobre utensilios, tipos y tiempos de cocción, ingredientes básicos de esta cocina y procesos básicos de preparación de recetas.

Explica cómo preparar el guacamole auténtico y las famosas fajitas, incluyendo platos de la comida del Caribe y Guatemala.

6

¡Que Viva México!

Isabel Sierra, Editorial Rústica

Para quienes desean conocer tanto la gastronomía mexicana como sus costumbres y tradiciones.

Es un libro excelente que muestra en sus recetas toda la idiosincrasia de un país lleno de matices.

Presenta sabores picantes, salsas deliciosas, platos tradicionales populares, muchos de ellos adaptados a la cocina mediterránea.

Son 150 recetas donde se mezclan ingredientes típicos de México y España en un ensamble perfecto de sabores y colores.

7

¿Qué haré de comer?

Maruca Arias de Noriega, Editorial Rústica

La auténtica cocina tradicional mexicana. Ideal para principiantes que dan sus primeros pasos en la cocina. Sus recetas sencillas y prácticas hacen que cocinar sea realmente un placer. Deliciosas comidas con todo el sabor de México para comenzar a cocinar de inmediato.

8

Cocina mexicana para el mundo

Giorgio De'Angeli, CarlosEditorial Contreras, Editorial Cartoné

Completo y práctico, este libro es perfecto para quienes se inician en la cocina mexicana como también para profesionales de este delicioso arte.

Recetas, sugerencias, cocina tradicional con toques modernos. Sus autores Jorge De'Angeli y su esposa Alicia Gironella, son reconocidos en el mundo de la gastronomía mexicana por haber difundido esta cocina típica, como también sus experiencias personales al frente del restaurante El Tajín, ubicado en México, del cual son dueños.

9

Enchiladas

Martha Chapa, Editorial Cartoné

De preparación sencilla las enchiladas son símbolo de la culinaria mexicana. Esta obra excelente se encarga de develar todas las variantes y secretos para preparar este sabroso plato típico.

Todas las variantes de un plato que es tradicional en todo México y que recibe en cada región un toque personal que lo distingue.

Una fiesta de sabor y color con 32 propuestas exquisitas para preparar las enchiladas originales con recetas fáciles de realizar y sorprender a toda la familia.

10

El sabor de México

Patricia Quintana, Editorial Rústica

Un libro imperdible pues además de sus exquisitas recetas, El sabor de México es un verdadero viaje por las regiones de este bello país disfrutando de la cocina tradicional en cada uno de ellos.

La obra se divide en diferentes capítulos donde se explican conocimientos básicos de la culinaria mexicana, formas de preparación de platos típicos y de tragos y cocteles como el famoso Margarita.

Cocina sencilla, platos fáciles de preparar, recetas tradicionales, comida de autor y adaptaciones especiales. Indispensable para quienes desean aprender sobre la gastronomía de México.

Sin votos aún
2 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

Me dejé llevar por el título pero al final quedé MUY decepcionada, en primera porque existe cierto "racismo" escondido al decir ¿"indios nativos"? ya con eso en mi tierra (México) te hubieran puesto en dos o tres lugares del universo, en segunda como sugerencia, una Chef internacional conocidísima en España, cuya novedad (ni tanto) culinaria a expandido mucho de nuestro pais es la Chef Lula (hay que leer) y por último ¿"recetas donde se mezclan ingredientes típicos de México y España en un ensamble perfecto de sabores y colores"?, cualquiera que haya hecho y vivido en ambos países se daría cuenta en 1 hr de plática de cualquier chef o cocinero sin mucha instrucción, que lo que actualmente conocemos como "platillos mexicanos" en muchas ocasiones (la mayoría) es una mezcla (desafortunada) de la conquista, ¿ha probado el mondongo (algo parecido a los cayos a la madrileña)?, quizá ¿Los frijoles charros (parecidos a la fabada asturiana)?... en fín, considero que ha leído más de lo vivido el autor de este reportaje, que para ser honesta, es triste ver que cualquiera en la red puede hablar de lo que no sabe... Aclaro, los platillos como dije, se parecen... y como me decía cierto cocinero experimentado en comida mexicana en Barcelona, diferentes países, con especias distintas que han buscado un intermedio durante la desafortunada conquista... Saludos

yovanni

Foto de yovanni

Hola, me encanto tu comentario y me encantaría que me recomendaras un libro que hable acerca de la historia de la gastronomía mexicana. Saludos.

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.