Recetas típicas de Ecuador

La gastronomía ecuatoriana es tan variada como su geografía. En la costa se cocina a base de pescados y de distintos frutos del mar, las carnes también son fundamentales en la preparación de los potajes, y el plátano se utiliza mucho también. Demos un paseo por la gastronomía ecuatoriana y descubramos sus principales platos típicos.

Carapachos rellenos

Exquisitos cangrejos rellenos de pulpa, uno de los platillos más sofisticados de la gastronomía ecuatoriana, para muchos el mejor.

Llapingachos

Un sabroso y simple platillo preparado a base de papa prensada y queso desmenuzado, guarnición ideal para carnes y guisos.

Fritada

Plato hecho a base de carne frita de cerdo sazonada con especias, que finalmente se cocina en una paila de bronce expuesta a las llamas de un fogón. Uno de los platos con más tradición, data de la época de la conquista.

Quimbolitos

Ricos pastelitos que comparten la gastronomía de Ecuador y Colombia. Hechos de maíz, mantequilla, queso y uvas, envueltos en hojas de chaira y cocinados al vapor.

Empanadas verdes

Sabrosas empanadas de plátano rellenas con carne de cerdo, cebolla, pimientos y especies.

Encocado de pescado

Preparación típica de la costa ecuatoriana, hecha a base de pescado con coco, y algunos mariscos.

Cebiche

El cebiche es muy popular en Ecuador, pero a pesar de que se prepara sobre la base del pescado cocido con limón, dista mucho del cebiche peruano. El cebiche ecuatoriano lleva jugo de naranja y algunas veces tomates. Uno de los más populares es el cebiche de camarón.

Leer: Gastronomía de Ecuador

Guatita

Sabroso estofado preparado con trozos de estómago de res, se sirve caliente y se suele acompañar con plátanos o papa.

Pan de yuca

Otra receta que comparten Ecuador y Colombia. Suave pan hecho de harina de yuca y queso.

Cazuela

Guiso preparado con carne de pollo y verduras, muy común es su preparación en invierno.

Fanesca

Sopa de bacalao, zapallos, ollucos y queso, que se acostumbra a tomar en Semana Santa.

Hornado

Preparación de cerdo acompañada de cebollas y papas, aderezadas con especias, achiote y cerveza o chicha. Platillo muy típico de Ecuador.

Menudo

Plato preparado con las menudencias de la res, maceradas y sazonadas con especias. Se suele preparar a la parrilla o frito.

Tamales

Muy similares a los tamales peruanos, preparados a base de maíz y rellenos con carnes de cerdo o pollo.

Ayampaco

Plato típico de la gastronomía de la Amazonia ecuatoriana. Se trata de carne con cebolla envuelta en hojas bijau y cocida a la brasas. Se dice que se pueden utilizar hasta 13 carnes para su preparación, así como pescados de agua dulce.

Bebidas típicas de Ecuador

La chicha es, sin duda, la bebida más popular. Entre las bebidas alcohólicas se encuentran el pájaro azul, currincho, la guanchaca y el canelazo, hecho justamente de canela.

Comentarios

Me gusta el trabajo realizado a cerca de la cocina ecuatoriana...

Gracias Alex por tu comentario, saludos

con estas recetas tan deliciosas!!tengo ganas de pasar todo el dia en la cosina,gracias por la recetas

YA SABIA Q ERAS TU UN DIA ESTABA VIENDO RECETAS Y ENCONTRE UNA CON TU NOMBRE COMO ESTABA APURADO NO INVESTIGUE MAS,PERO HABLANDO CON MARTIN MAITIN EL NERO,ME DIJO Q PARA HACER UN REENCUENTRO EN LA CASA DE JHON DE BOCADITO,COMO ESTAS PAOLO Q GUSTO VER Q TAS EN TODAS

Agregar comentario