Foto de Paolo Caffelli

Recetas típicas de Honduras

Recetas típicas de Honduras
Yuca con chicharrón

La gastronomía de Honduras es muy variada, una mixtura de lo autóctono y lo occidental. En su cocina prevalece con mucha fuerza el uso del maíz y los mariscos, aunque las carnes rojas, de aves y pescados están muy presentes en el menú, así como las tortillas, los frijoles y el arroz. Hagamos un viaje imaginario por la sabrosa cocina hondureña.

Atol o atole

Esta bebida de origen prehispánica que comparten las gastronomías de México, Guatemala y Honduras, es muy popular por su agradable sabor y extensa tradición. Harina de maíz en agua, endulzada con miel es una de las versiones más simples.

La baleada

Es una sabrosa tortilla rellena de frijoles refritos o salteados, con queso y mantequilla, muy popular para los desayunos hondureños o las cenas. Muy parecida a la quesadilla mexicana.

Elotes cocidos bañados con mantequilla

Simple pero sabroso platillo que podría calificar como un entremés. Consta del maíz cocido con un toque de mantequilla, delicioso en todo momento.

Pasteles de picadillo

Estos llamados pasteles, no son otra cosa que empanadas rellenas con carne o verduras. También son muy buenas a toda hora.

Tamales hondureños

Los tamales son compartidos por gastronomías como la mexicana y la peruana, pero estos se asemejan más a los mexicanos, también rellenos con carnes y chiles. Entre los más populares están los tamales de ticuco.

Yuca con chicharrón

Este plato se comparte con la gastronomía de El Salvador. Se trata de la yuca cocida con un poco de sal, combinada con un chimol hecho a base de tomates, cebollas y chile. Corona el platillo un sabroso chicharrón de cerdo aderezado con especies.

Sopas

Hablar de la gastronomía de Honduras es hablar de sus sabrosas sopas, gran parte de ellas hechas con frutos del mar. Entre sus sopas más populares encontramos: sopa de caracol, sopa de cangrejo, sopa de camarón gigante, sopa de gallina de campo, sopa marinera, sopa de mondongo, sopa de olanchano, entre otras.

Catrachitas

Estos sabrosos bocaditos están hechos de tortillas fritas, frijoles y queso rallado.

Enchiladas

Este platillo de origen mexicano, también es muy popular en Honduras. Se preparan con tortillas fritas, carne molida de chimol, chiles, salsa de tomate y queso.

Carne prensada

Un sabroso platillo hecho a base de carne de res y carne de cerdo, aromatizada con frutas y especias, forman una suerte de pastel de carne.

Bebidas típicas de Honduras

Entre las bebidas más populares encontramos el posole y el pinol. Pero si hablamos de bebidas alcohólicas, la variedad crece. Podemos empezar con el tradicional vino de papa, hecho con una receta de los antiguos sacerdotes de Intibuca, La esperanza. Seguimos con el guifiti, bebida hecha a base de hierbas, anís, canela y plantas de la zona; también podemos nombrar cususa, y timochenco, entre otras.

Los postres hondureños

Algunos de los postres de la zona son alcitrones, el ayote en miel y los zapotios, entre los más populares.

Promedio: 3 (2 votos)
2 comentarios

Jojoa

Foto de Jojoa

quiero aprender a hacer incurtido/encurtido? Me pueden decir como?

lety

Foto de lety

A una Ceibeña que haga el favor de dartme la receta de los pasteles de carne k se hacen ahi y que venden en COBEL..GRAAAACIAS..Y BENDIICIONES

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.