Pionero en el arte de la fusión culinaria, este chef de origen austríaco, se ha ganado un lugar destacado en el mundo de la alta cocina y los negocios, gracias a sus habilidades innatas, y a una personalidad sociable y extrovertida

Wolfgang Puck
Foto cortesía de community.post-gazette

Su especialidad es la cocina de fusión, en la que mezcla acertadamente sabores asiáticos y occidentales, californianos en especial. Este chef, famoso entre las celebridades, nació en el poblado de San Veit, Austria, el 8 de enero de 1949, y allí cursó sus primeros estudios de cocina, para luego trasladarse a Francia y continuar su aprendizaje.

Trabajó en algunos establecimientos como Lóusteau de Baumaniere y en el hotel L´París, en Monte Carlo, continuando su periplo hacia Estados Unidos, donde pasó una temporada entre New York e Indianápolis y luego partió a Los Ángeles en calidad de chef de Maison Ma.

El rey de la fusión

Pero fue la apertura de su primer restaurante, Spago, en 1982, la ocasión que aprovechó Puck para desplegar todos sus conocimientos experimentando la cocina de fusión, que al principio, se manejó entre elementos franceses y californianos. Ubicada en una zona privilegiada de Hollywood, Spago se convirtió rápidamente en punto de encuentro de las celebridades, que disfrutaban por igual de la comida y el ambiente.

Puck aprovechó el impulso para abrir Spago en cuatro ciudades más: Las Vegas, Beverly Hills, Palo Alto en la Bahía de San Francisco y Chicago, en todos estos locales con hornos tradicionales de ladrillos, más que una fusión específica, se ofrece cocina ecléctica: bar americana, mediterránea, continental y nouveau.

Otra interesante muestra de su habilidad, se puede apreciar en Surce, Cut y de marcada inspiración asiática Puck Chinois, un sitio dedicado a la mezcla de la mejor cocina oriental y francesa, en un ambiente absolutamente exótico. Sin parar de expandirse, Puck abrió también Postrio y Granita, manteniendo la onda de la fusión, y una cadena de cafés, los famosos Wolfgang Puck Express, donde se pueden saborear ensaladas, pastas, pizzas de salmón ahumado y otras exquisiteces a precios accesibles.

Puck restaurante

Un Oscar en la cocina

Uno de los logros más notables de Puck, es el de haberse asegurado la proyección profesional y las ganancias que representan preparar las cena de gala posterior a la entrega de los premios Oscar, que organiza la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, durante nada menos que 16 años consecutivos, con un promedio por evento de 600 comensales, a los que les prepara además, un obsequio especial. La más reciente edición regaló como detalle, una estatuilla de chocolate y oro, que el cocinero y su equipo se encargaron de elaborar.

Cocina editorial

Respetando lo que parece ser una tradición del oficio para los consagrados, Wolfgang Puck ha publicado una serie de libros que reseñan sus experiencias y ofrecen consejos a los lectores: Cocina francesa moderna para la cocina americana (H. Mifflin, 1980); El libro de cocina de Wolfgang Puck (R. House, 1986); Aventuras en la cocina con Wolfgang Puck (R. House, 1991), Pizzas, pasta y más (R. House, 2000). También participa en programas del canal Food Network y tuvo participación en la película La Musa (1999) del director George Lalichs, cuyo argumento incluye una espléndida cena.

A la caza de oportunidades

Haciendo gala de una extraordinaria capacidad para el trabajo y los proyectos innovadores, Puck explora el aromático mundo del café, con bebidas elaboradas a partir de granos traídos de los países tradicionalmente productores como México, Etiopía, Perú y Colombia.

Wolfgang Puck Culinary Iced, es el nombre de estas bebidas y se ofrece en cuatro sabores. Con este proyecto, el chef diversifica sus negocios que incluyen la marca mundial Puck que maneja los restaurantes Wolfgang Puck Gourmet Express en Estados Unidos, Canadá y Japón. Además está la línea de utensilios de cocina, sopas enlatadas, pizzas congeladas y servicios de catering, como complementos de sus 80 locales gourmet, y 17 restaurantes.

Con sensibilidad social

Pero no todo es negocios en la vida del famoso cocinero austríaco-americano. Con el fin de apoyar el programa Meals on Wheels de enfermeras visitantes que reparte alimentos a enfermos y discapacitados en sus hogares, Puck creó una fundación que lleva su nombre, y con la cual recauda los fondos necesarios para la referida institución. Esta iniciativa le ha valido varios premios y reconocimientos nacionales.

Agregar comentario