Receta: Fondue de carne

Sin votos aún

Para soportar la inclemencia de los duros inviernos, los habilidosos habitantes de los Alpes suizos, crearon la “fondue”, cuya receta original consistía en derretir queso y untarlo con pan. Sin embargo, existen otras variantes como la fondue de carne, en la cual se pinchan trozos y se fríen rápidamente en el caquelon instalado en la mesa. Allí amigos y familiares comparten amenamente en un ambiente de gran camaradería, acompañados de una agradable plática y un buen vino.

Porciones:  6
  • Preparación:
  • 14min
Tiempo Total:  20min
Fondue de carne

Ingredientes

1 diente de ajo.
1 kilo de carne.
750 ml. Aceite.
Sal a gusto.
Verduras cocidas y crudas a gusto.
Verduras encurtidas.
1 taza de salsa bearnesa (ver link Receta: Salsa Bearnesa).
1 taza de salsa de tomate.
1 taza de salsa golf.

Información

Preparación:
14min
Cocción:  6min
Tiempo Total:  20min
Dificultad:  Fácil
Estación:  Todo el año
Nivel calórico:  Medio
Lugar de preparación:  En la cocina
País:  Suiza

Preparación

  1. Cortar la carne en cubos, máximo de dos o tres centímetros y colocarla en un cuenco amplio o fuente para llevarlo a la mesa.
  2. Frotar con el ajo el interior de la olla fondue.
  3. Añadir el aceite hasta llenar las tres cuartas partes de la olla y calentar.
  4. Agregar sal.
  5. Servir las salsas y verduras preferidas.
  6. Cada comensal deberá introducir el pincho con un trozo de carne en el aceite, para que se fría hasta alcanzar el punto de cocción deseado. Lo ideal es no freír demasiado, de lo contrario la carne quedará muy seca. Al instante, debe untar con la salsa elegida.

Nota

  • La carne recomendable es la más suave, como la de ternera muy tierna, de preferencia solomillo o lomo alto, limpio de grasa.
  • Es necesario utilizar un buen aceite que tolere altas temperaturas sin quemarse, puede optar por aceite de girasol o canola. Si añade una o dos patatas pequeñas peladas, evitará que el aceite se queme.
  • A diferencia de la fondue de queso, que se derrite en una olla de cerámica llamada caquelon que puede ser de barro cocido, cerámica, hierro esmaltado o cobre, el caquelon para la fondue de carne, de preferencia, debe ser de acero inoxidable que incluye una hornilla en su base. Sin embargo, la opción más segura son las “fondues” eléctricas, que tienen incorporada una resistencia en la base.
  • El vino con que se acompaña la fondue cumple un papel muy importante. En el caso de la fondue de queso, deberá servir vino blanco. Mientras que para el de carne, es preferible el vino tinto.

Versión ligth

  • En vez de carne de ternera puede utilizarse carne de pollo.
  • Puede sustituirse el aceite, por caldo de carne.