El exclusivo caviar blanco

Uno de los motivos por el que el caviar blanco es extremadamente costoso es porque el esturión es un pez a punto de extinguirse.

Caviar blanco

El caviar blanco es un insumo apreciado en la alta gastronomía y también por los paladares más exigentes. Es famoso por ser, además de una exquisitez culinaria, todo un lujo por sus elevados precios que pueden llegar hasta los 30.000 dólares por kilogramo. Es también conocido como caviar de Almas y se obtiene de una especie escasa de esturión beluga albino, que suele encontrarse en las aguas de los mares Caspio y negro, cerca de Irán y Rusia, respectivamente. Aunque también se puede conseguir en otros lugares como Bélgica, es menos común.

En los últimos años, el peligro de extinción ha amenazado a estos peces, haciendo cada vez más valioso el insumo. Se dice que mientras más edad tenga el pez, que suele pescarse entre los 60 y 100 años, el caviar tendrá aromas más marcados, suaves y apetecibles que recuerdan a las nueces. El producto se caracteriza por las huevas significativamente más pequeñas que las comunes. También por su coloración que va desde un gris claro hasta un blanco brillante. Mientras más claro sea, más costoso será.

El esturión beluga

El esturión beluga, también conocido como Huso Huso, es el esturión más grande del mundo y el mayor pez de agua dulce europeo, una especie muy buscada por sus huevas extremadamente valiosas. Y más buscado aún es el esturión beluga albino, del cual se extrae el conocido caviar de Almas, el más caro y exclusivo del mundo. El nombre común de beluga deriva de la palabra rusa “belyy”, que se traduce como “blanco”.

El gran valor del caviar de este pez, al que se considera delicatessen (caro, exclusivo y escaso) se debe a varias razones, por un lado, porque el esturión está a punto de extinguirse, y por otro, porque estas huevas blancas suelen extraerse de ejemplares de 100 años de edad porque cuanto mayor es el pez, más elegante, aromático, suave y delicioso es su sabor y mayor su textura esponjosa. El esturión que produce el famoso caviar blanco padece de falta de melanina, un trastorno genético que afecta a pocos ejemplares de la especie. Todas estas condiciones hacen que sus huevas se hayan convertido en el alimento más sofisticado y caro del mundo. Se dice que su precio es semejante al costo de los diamantes.

Insumo de lujo

Al ser un caviar de alta calidad y elevado costo, suele ser tratado con mucho cuidado. Para su conservación, apenas se le añade un poco de sal. De esta manera se garantiza que el comprador disfrutará de las cualidades del caviar blanco. Algunas casas lo ofertan como producto de lujo, comercializándolo en latas de oro o cajas de diseños artísticos.

Usualmente, se come solo para disfrutar de sus propiedades. Hasta se recomienda usar los cubiertos correctos para manipularlo, pues algunos materiales como el metal pueden alterar su sabor.

Se trata de un producto muy complejo, lleno de matices, para paladares que buscan las sensaciones del auténtico caviar iraní elaborado bajo los procesos más tradicionales, propios de un alimento muy raro. Estas huevas ofrecen una textura suave en la boca dejando registros muy largos e intensos de sabor a nueces y crema. Un caviar pleno de sabores finos, elegantes y complejos, gracias a un delicado proceso de salazón.

Para consumir este producto de una fineza elevada, lo más aconsejable es servirlo solo, frío y preferiblemente en un recipiente no metálico, generalmente de vidrio, con hielo en su base para mantener su temperatura. No se recomienda utilizar recipientes de plata u otro metal por el posible sabor metálico que se podría transferir. También se aconseja servirlo sobre la tostada, rebanada de pan o galleta sin aplastarlo; y no es necesario acompañarlo con mantequilla ni agregarle jugo de limón.