Chivito, torta frita, asado, olímpico...

Platillos tipicos de Uruguay
Chivito

La cocina uruguaya es fundamentalmente una fusión entre la gastronomía española e italiana, producto de las oleadas de inmigrantes que llegaron al Río de la Plata.

Entre los platillos uruguayos característicos encontramos:

1

Asado de tira

El asado de tira es un platillo muy característico de la gastronomía uruguaya. Se trata de una tira de carne de vaca que incluye hueso, que se cocina en una parrilla con leña al calor de las brazas. Suele formar parte de las parrilladas de los restaurantes o de los hogares uruguayos, junto con el chorizo, la morcilla, las achuras, etc.

2

Asado con cuero

Este tipo de comida se prepara fundamentalmente en el campo, tanto argentino como uruguayo. Como el nombre lo indica, se cocina la media res sin sacarle el cuero, porque ello le da un sabor muy especial. La forma de cocción puede ser realizando un hoyo de 0,50 cm de profundidad y 1,20 cm de largo, aproximadamente, en la tierra, colocar la leña y realizar un fuego durante unas 4 horas. Luego de ese tiempo y que se haya consumido todo, se retira la braza, se coloca la carne trozada en el hoyo, se cubre con una chapa y se cubre esta con las brazas que se retiraron antes. Se deja cocinar durante, aproximadamente, dos horas. Otra forma de realizar el asado con cuero es en un asador de hierro clavado en la tierra, alrededor del cual se prende un fogón, es lo que se llama asado a la cruz.

3

Chivito

Es un gran sándwich de pan llamado “tortuga” por la forma, que contiene un filete de carne vacuna (lomo generalmente), cocido a la plancha, con panceta, jamón, muzzarella, tomate, lechuga, huevo duro o frito, morrón y mayonesa. Además puede incluir hongos en escabeche, aceitunas, Ketchup y otros aderezos. Suele acompañarse con una porción de papas fritas.

4

Pizza y fainá

La influencia italiana se hace presente en la tradición uruguaya de comer pizza. En el país existen infinidad de pizzerías que sirven la clásica muzzarella y fainá. La pizza se realiza en horno de piedra al igual que el fainá que es elaborado con harina de garbanzo. La pizza a caballo es una comida típica que suele comerse en bares, restaurantes y pizzerías de Uruguay, que consta de una porción de pizza con muzzarella con un trozo de fainá arriba.

5

Sándwich olímpico

Es un sándwich de pan de miga de gran espesor, que se rellena con jamón, queso, tomate, lechuga, huevo duro y mayonesa, también puede incluir morrón y/o aceitunas.

6

Torta frita

Es una especia de pastel o torta que se elabora con harina de trigo, grasa vacuna, sal y agua que se amasa hasta formar una torta redonda y se frita en grasa. Tiene forma circular y un orificio en el centro, suele comerse espolvoreada con azúcar o cubierta de dulce de leche. Es tradicional su consumo en los hogares uruguayos los días lluviosos y pueden encontrarse en un gran número de puestos callejeros, en ferias, esquinas, etc.

Agregar comentario