Foto cortesía de Bingbing - Flickr.com

CAMARERO DE UN CLUB SOCIAL.─ Su carne está servida.

CONDE DE SANDWICH.─ ¡Pues que me la traigan entre dos rebanadas de pan!

Eran los inicios del siglo XVIII, cuando se llevó a cabo la representación verídica de esta escena y así tuvo lugar el nacimiento del sandwich tal como lo conocemos en la actualidad. Le debemos el descubrimiento de este tipo de tentempié al conde de Sandwich (1718- 1792), jugador empedernido, que llegaba a descuidar el almuerzo por su pasión por las cartas, y solicitaba que le pusieran la comida entre rebanadas de pan para poder ingerir alimentos mientras continuaba jugando.

A lo largo de los años, Gran Bretaña ha sobresalido como uno de los países con mayor consumo de sandwiches -sus habitantes ingieren al año unos mil trescientos millones-.

En cuanto a Estados Unidos, su gastronomía no tuvo conocimiento de la receta del sandwich hasta 1840 en que Elizabeth Leslie publica un libro y la describe.

Uno de los sándwiches considerado como de los mejores del mundo es el preparado por Thomas Keller, famoso cocinero del restaurante French Laundry, durante la filmación de la película Spanglish. El sandwich está elaborado con tocino, lechuga, tomate, pan campesino, queso, mayonesa y un huevo. Según algunos actores, los paraban y les pedían uno así.

Variedades

Sandwich de Pastrami

Es muy famoso en Nueva York. ¡Recomendamos no abandonar la ciudad de la Estatua de la Libertad sin haberlo degustado! Es de procedencia judía y consiste en carne de ternera ahumada, condimentada con especias. Importante, tomarlo calentito, para que resulte más jugoso.
Katz es un local de Nueva York famoso además de por el rodaje de escenas de películas como “Cuando Harry conoció a Sally” por sus ricos sandwiches de pastrami.

Club sandwich

También denominado Clubhouse sándwich. Requiere de tres rebanadas de pan tostado para su elaboración y se presenta troceado en cuatro porciones. Entre sus ingredientes destacan: Carne de panceta, pavo, queso, tomate, lechuga y mayonesa. Suele ir acompañado de patatas fritas.
Según la opinión pública el primer Club sandwich se realizó en el famoso Saratoga Club-House, Saratoga, New York. De ahí la procedencia de su nombre.
En la actualidad, esta modalidad de sandwich se puede encontrar en cualquier parte del mundo: España, Canadá, Reino Unido, Dinamarca…

Sandwich de pan de miga

Típico de la gastronomía argentina. Se presenta en dos rebanadas de molde blanco sin corteza y cortadas en rectángulos. Sus ingredientes son el queso y jamón york.
Existen sandwiches con tres porciones. En este caso, una de las capas llevaría lechuga y tomate.

Francesinha

Sandwich propio de la cocina lusa moderna. Sobre una tostada de pan blanco se posicionan distintos tipos de carne: chorizo, jamón, mortadela, ternera o cerdo. Seguidamente, se recubre con lonchas de queso y se procede a su gratinado. Se suele servir con salsa picante. Es un plato fuerte.
Según manifiesta la opinión pública, su introducción en la gastronomía portuguesa se debe a un cocinero luso que procedía de Francia.

Beef on weck sandwich

Bastante conocido en los Estados Unidos. Su elaboración es sencilla. En un panecillo abierto en dos, denominado Kummelweck, se introduce rosbif -previamente cocinado y cortado en lonchas finas-, pepinillo y rabanillos picantes. Suele presentarse acompañado de patatas fritas.

Sandwich mixto

Muy popular en las cafeterías españolas. Son dos lonchas de jamón york y queso posicionadas en medio de dos rebanadas de pan blanco. Todo el conjunto se calienta en una plancha de cocina con el fin de que el queso y el jamón se fundan.

Sandwich de pepino

Típico de la aristocracia inglesa. Se solía tomar con el té. Es muy simple: dos rebanadas de pan, untadas con mantequilla y con rodajas finísimas de pepino en medio. Se suele trocear y presentar como cuatro sandwiches triangulares pequeños. Cuenta con muy bajo aporte calórico.

Sandwich cubano

Consta de distintas lonchas de jamón, pollo, lacón, queso y pepinillos. De salsa se suele añadir mostaza. Como su mismo nombre indica es típico de Cuba y algunas regiones de Estados Unidos –Florida, Miami- donde lo han introducido los inmigrantes cubanos.

Sandwich Vegetal

En España se encuentra en la mayoría de las cafeterías y restaurantes, junto con el mixto. Está elaborado a base de vegetales: lechuga, tomate, cebolla, espárragos, atún, huevo duro y mayonesa. Se consume a cualquier hora. Es ligero, cuenta con pocas calorías.

Puntaje: 
Promedio: 4 (1 voto)