The Culinary Institute of America

La gastronomía se ha profesionalizado mucho en las últimas décadas. Para ser un buen chef no es suficiente saber cocinar bien, sino hacerlo con los ingredientes que haya en el refrigerador (pocos o muchos), con creatividad y bajo presión. Estos conocimientos y más, obviamente, son los que se adquieren en las mejores escuelas culinarias del mundo.

1 The Culinary Institute of America, Estados Unidos

La revista Live la definió como “El Harvard de la alta Cocina”, por la excelencia de sus instalaciones. Se fundó en 1946 y cuenta con sedes en Hyde Park en Nueva York, San Antonio en Texas, St. Helena en California. Se dedica a la formación culinaria completa de sus estudiantes preparándolos para ser líderes en el área de la gastronomía elegida. La formación es muy amplia y abarca varias áreas, los alumnos pueden elegir su formación entre Estudios de Cocina Latina, Conceptos Avanzados de Repostería y Pastelería, Estudios de Alimentación Americana, Cocina Asiática, también pastelería, panadería y mucho más. Además se imparte formación permanente, servicios de asesoramiento, cursos para aficionados, etc. El equipo docente está altamente especializado, se trata de más de 170 profesores con amplia experiencia en el rubro, provenientes de diferentes países. Los afamados chefs Cat Cora, Charlie Palmer y Grant Achatz se han formado en esta escuela.

2 Cordon Bleu, Francia

Es una prestigiosa escuela de gastronomía de Paris que desde 1895 se dedica a la formación de profesionales culinarios. Estudiantes de todas partes del mundo llegan a Le Cordon Bleu con ansias de aprender todo sobre cocina para poder desempeñarse profesionalmente como verdaderos chefs experimentados. Pero no es necesario viajar a Paris para estudiar en Le Cordon Bleu, ya que es una red internacional de institutos culinarios y cuenta con cursos en más de 30 países, entre los que está la Universidad Francisco de Vitoria en España. También ofrece formación en panadería con niveles básico, avanzado e internado y repostería básica, intermedia y superior.

3 French Culinary Institute, Estados Unidos

Se fundó en 1984 por Dorothy Cann Hamilton, con el propósito de ofrecer a sus alumnos una formación gastronómica francesa de gran nivel en Nueva York y California. La cocina francesa con sus clásicas técnicas es considerada como la base de los platillos típicos de la gastronomía occidental. Tras décadas de basarse exclusivamente en ella, amplió la oferta formativa a la cocina italiana y Sommelier. Su programa es de corta duración e intensivo, por lo que los estudiantes pueden formarse a un excelente nivel en pocos meses.

4 Hattori Nutrition College, Japón

Dirigida por el famoso cocinero de la televisión japonesa Yukio Hattori, cuyo pilar primordial de la buena cocina es la correcta nutrición, fue fundada en 1939 y es una de las más famosas del país nipón. La formación culinaria abarca distintas disciplinas, cocina, nutrición, pastelería, boulangerie culinaria y administración de buenas prácticas culinarias.

5 Basque Culinary Center, España

Es una de las mejores escuelas de gastronomía del mundo, ofrece distintos cursos que van desde grado de Gastronomía y Artes Culinarias, masters y otras especialidades. Fue fundada en 2011 y desde ese momento se convirtió en un lugar de referencia en lo que a formación culinaria internacional se refiere. Es parte de un ambicioso proyecto de afamados chefs como Berasategui, Arzak, Arguiñano, entre otros, un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía. Ofrece una amplia variedad de cursos, entre los que destacan el grado de Gastronomía y Artes Culinarias como los clásicos, masters, cursos especializados de formación permanente en alguna de las siguientes ramas: Vanguardia culinaria, Innovación, negocio y aprendizaje o Industria alimentaria.

6 Academia Barilla, en Parma, Italia

La afamada fábrica de pastas de Italia, fundó en 2004 en Parma esta academia de cocina con el fin de promover la gastronomía italiana. Un verdadero referente en lo que a cocina típica de Italia refiere.

Otras excelentes escuelas de gastronomía en el mundo son:

  • Tante Marie Cooking School en Inglaterra.
  • Savour Chocolate & Patisserie School en Australia.
  • Swiss-European Culinary & Pastry Chocolate Art Center en Suiza.
  • Ecole Lenôtre en Francia.
  • Escuela de Gastón Acurio en Perú.
  • Toscana Saporita en Italia.
Puntaje: 
Sin votos aún