Espinacas

La espinaca (Spinacia oleracea) pertenece a la familia de las amarantáceas (subfamilia quenopodioideas). Una preciada verdura por sus hojas comestible.

Se cultivó por primera vez en la antigua Persia, en el siglo XI son los árabes la que la introducen a Europa a través de España, pero no fue hasta el siglo XV que la espinaca era cultivada con bastante éxito en todo el continente europeo. Hoy se cultiva en casi toda la orbe, es una de las hortalizas más preciadas e ingrediente primordial en varias gastronomías, sobre todo en la mediterránea.

Valores nutritivos de la espinaca

La espinaca es un vegetal muy rico en vitaminas A, C y E, yodo y calcio, además es un excelente antioxidante natural. Es protagonista principal en dietas para perder peso, debido que 100 gramos de espinaca solo tiene 23 calorías.

“Existía el mito que las espinacas eran ricas en hierro, inclusive se popularizó un personaje llamado Popeye que comía espinacas para tener más fuerza, pero con el tiempo se determinó que no era así, que contienen las mismas cantidades que otras hortalizas, inclusive menos”

Secretos de la preparación y conservación de la espinaca

  • Para cocinar mejor las espinacas se debe utilizar poca agua.
  • Para conservar su valor nutricional se recomienda cocinarlas al vapor.
  • Si busca que las hojas de la espinaca queden más suaves, añada un poco de nuez moscada al agua en donde las cocina.
  • Es recomendable consumirlas el mismo día en que las cocinó, ya que pasado un tiempo las espinacas desarrollan nitritos, una sustancia tóxica.
  • Escoja para las ensaladas las espinacas de color verde oscuro.
  • La espinaca se reduce considerablemente, así que calcule más de 300 gramos por comensal. Si la sirve cruda con 100 gramos bastará.

Los platos más populares preparados con espinaca

Sin duda en las ensaladas la espinaca encuentra mucho protagonismo, pero no es su único uso en la gastronomía, podemos proponeruna sofisticada Ensalada de espinaca y fresas, la versión peruana de los espaguetis al pesto, los populares Tallarines verdes con albahaca y espinaca, una estupenda guarnición de Arroz con espinacas, o simplemente bien picadas con aceite de oliva y una pizca de sal.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)