Origen, valor nutricional, secretos de su preparación y preservación y sus distintos usos en la gastronomía

Cebollas

La cebolla (allium cepa) es una planta herbácea bienal que pertenece a la familia de las amarilidáceas. Hoy es en día se cultivan muchas clases de cebolla, la mayoría de ellas comestible, sobre todo la cebolla común, la más popular de sus tipos.

La cebolla es originaria de Asia central , hizo su ingreso a Europa en la época del Imperio Romano, popularizando rápidamente en Roma y Grecia. Hoy en día se cultiva en casi todo el mundo y sin miedo equivocarse la cebolla ha sido adoptada por todas las gastronomías. Hoy China es el primer productor de cebollas en el mundo.

Valores nutritivos de la cebolla

La cebolla es una verdura rica en vitamina A, B y C, magnesio, fósforo, hierro, potasio y yodo. Es ideal para una dieta balanceada por su gran contenido de proteínas, está compuesta en 89% de agua y por 100 gramos de cebolla solo encontramos 40 calorías.
La cebolla roja es utilizada para hacer remedios caseros para las enfermedades respiratorias, también para prevenir la osteoporosis su alto contenido del flavonoide quercetina y ser un gran antioxidante.

Secretos de la preparación y conservación de la cebolla

  • Debe saber que la cebolla roja es más fuerte y hasta más dulce que la cebolla blanca. Es por eso que la roja es perfecta para guisar y la blanca para salsas y ensaladas.
  • Es conocido el poder de la cebolla para hacer llorar, se puede evitar esto lavando muy bien la cebolla después que se realizó en primer corte.
  • Para bajar el sabor fuerte de la cebolla la puede remojar en agua fría con un chorro de vinagre blanco.
  • Para que la cebolla no se muera rápidamente sobre todo cuando la usa para ensalada, la puede dejar remojando en agua con una pizca de sal.
  • Al momento de elegir las cebollas, recuerde que las más rojas son más fuertes y las que tienen piel delgada son más tiernas.
  • Si la cebolla está muy seca remójela por 20 minutos en agua fría para que recobre gran parte de su frescura.
  • Nunca guarda la cebolla cortada en la refrigeradora puede despedir fuertes olores. Tampoco meta la cebolla al microondas, por la misma razón.

Los platos más populares preparados con la cebolla

La cebolla es la base principal de la mayoría de los aderezos y sofritos para los distintos guisos, pero también es también protagonista de algunos platillos como el cebiche peruano o como la mayoría de lños guisos de procedencia francesa, también podemos utilizarlas para ensaladas, tortillas y salsas. Una sopa de cebolla fracesa o la versión japonesa. La cebolla es importante en las gastronomías más importantes del mundo como la china, la francesa, la italiana y la peruana.

Agregar comentario