Bebidas tradicionales de Japón
Té verde, una de las bebidas tradicionales de la cultura japonesa

Los japoneses tienen sus rituales y ceremonias para la comida, la hora del té y también para el momento de compartir las bebidas típicas de su región. Por ejemplo, una regla importante es que el anfitrión siempre sea el encargado de servir la bebida, ya que se considera de mala educación que el invitado se sirva a sí mismo. Otra regla del protocolo japonés establece que cuando alguien va a servir, el que es servido deberá sujetar el vaso vacío y beber un trago antes de dejarlo. Una tercera regla indica que no se deberá comenzar a beber hasta que todos los invitados o presentes estén servidos y se realice un brindis.

Si bien las costumbres del país del sol naciente son un tema de por sí para el mundo gastronómico, en este artículo nos vamos a centrar en conocer las bebidas típicas y tradicionales de Japón.

1 Sake

Sake

El término sake significa alcohol y se debe a que antiguamente era la única bebida alcohólica que se conocía en Japón. Es de las bebidas japonesas típica por excelencia. Se trata de un licor de arroz que se elabora en base a agua de manantial donde se cuece al vapor y fermenta el arroz con la intervención de un moho denominado “koji”. La calidad de la bebida dependerá de sus principales ingredientes: agua y arroz.

Existen varios tipos de sake japones: Junmai-shu, Honjozo-shu, Daiginjo-shu y Ginjo-shu. Puede beberse natural, frío o caliente y ello dependerá tanto de la comida con la que se va a maridar, como la estación del año en la que se va a beber.

2 Amazake

amazake

Es una de las bebidas tradicionales de Japón, un licor de arroz fermentado dulce que al igual que el sake, se elabora con arroz, hongo kōji y se endulza de forma natural. Se sirve como aperitivo, postre, aderezo o como una bebida típica para usar en preparaciones de tartas o pudines. Tiene propiedades beneficiosas como ser digestiva y favorece la eliminación de toxinas del organismo.

3 Shōchu

Shōchu

Es un destilado que se obtiene en base a arroz, trigo, papa (patata) dulce o caña de azúcar. Se sirve, generalmente, con agua mineral, té verde, jugo de frutas y hielo.

4 Happōshu

Happoshu

Las bebidas en base a malta en Japón se dividen básicamente en dos categorías: cerveza y happōshu (happoshu). La ley japonesa establece que para que una bebida pueda ser denominada cerveza el peso del extracto de malta debe exceder el 67% de los ingredientes en fermentación. El happoshu es una bebida con cantidades inferiores al 67%, generalmente con menos del 25% de malta, y con un olor y sabor más suave que la cerveza tradicional debido a la menor cantidad de dicho insumo.

Sin embargo, no solo la diferencia radica en el contenido de extracto de malta. El precio también es un factor diferenciador entre ambos productos. El happoshu se ha ubicado en este rango de contenido de malta a fin de beneficiarse de menores impuestos a las bebidas alcohólicas establecidas por el gobierno nipón. Debido a los altos impuestos que recaen en las cervezas japonesas, los precios de estas bebidas son mucho mayores en comparación al happoshu u otras bebidas de bajo contenido de malta que buscan asemejarse a la cerveza.

Un tercer aspecto sería el etiquetado y rotulado de los productos, ya que solo las bebidas que cumplan con el requerimiento del 67% de malta pueden etiquetar y rotular sus productos como cerveza. Los productores de happoshu y/o bebidas en base a malta de menor cantidad, recurren a artilugios de marketing a fin de maquillar sus productos y presentarlos al consumidor lo más cercanamente parecidos a la cerveza.

5 Té verde

te-verde

Té verde Matcha

El té verde es todo un clásico en la cultura gastronómica japonesa. De hecho, Japón es uno de los principales países productores de té verde en el mundo.

Existen diferentes variedades que dependen de la parte que se use de la planta y de la calidad. El estándar es elaborado a base de hojas que son directamente expuestas al sol llamado Sencha. También se cuenta con una variedad llamada Houjicha, que es un té de color marrón y sabor tostado. Matcha es un té amargo que se sirve usualmente en las ceremonias de té. Finalmente se tiene la variedad Genmaicha que es té verde tostado y mezclado con granos de arroz integral.

Es tan importante el papel que ocupa el té para los japoneses, que además de la clásica y tradicional ceremonia del té, lo sirven y beben en diferentes momentos y horas del día, incluso con las comidas o al final de las mismas. En ciertos restaurantes se ofrece de forma gratuita, y en algunos templos se sirve como una forma de halagar a los turistas.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)