Mitos sobre el azucar

Los azúcares son hidratos de carbono que deben incluirse en la dieta pero entorno a los cuales hay muchas ideas equivocadas. Quizás por falta de información o desconocimiento, se suelen realizar afirmaciones falsas sobre el azúcar tales como que causa diabetes e hiperactividad y otras verdaderas como que favorece las caries y es adictiva.

4 El azúcar provoca diabetes

Mito Falso.

Es frecuente escuchar en conversaciones coloquiales, que comer mucha azúcar causa diabetes. Esto no es verdad, es una afirmación falsa que se basa en la desinformación o información confusa. La diabetes tipo 1 es una enfermedad congénita, cuyo origen se desconoce con exactitud, aunque puede deberse a un mal funcionamiento del sistema inmune (trastorno autoinmune) y nada tiene que ver el azúcar. No es prevenible. Sin embargo, en la diabetes tipo 2 y la obesidad constituyen un factor de riesgo importante, junto con el sedentarismo. Como es sabido, el consumo de alimentos con azúcar favorece el incremento de peso y en consecuencia eleva las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Lo cierto es que los diabéticos deben mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre y ello incluye la realización de una dieta en la que el consumo hidratos de carbono, de azúcares sea controlado.

5 El azúcar causa hiperactividad en los niños

Mito Falso.

Este falso mito, quizás tenga su origen en la sugerencia basada en una prueba aislada realizada por el especialista en alergias Benjamin Feingold en 1973, quien dijo que los azúcares, colorantes y aditivos podrían ser causantes de hiperactividad. Esta afirmación ha sido ampliamente difundida y es común escuchar decir a las mamás y papás que no les den dulces ni bebidas azucaradas a sus hijos para no excitarlos y que no se pongan hiperactivos. Una explicación podría ser que estos se asocian con los cumpleaños y festividades. También que las bebidas azucaradas además de contener azúcar contienen cafeína y ésta sí tiene propiedades estimulantes. Sin embargo, lo cierto es que científicamente no hay ninguna evidencia que avale el hecho que el azúcar causa hiperactividad en los niños. Igualmente limitar el consumo de azúcar en la dieta de los niños, es recomendable para prevenir enfermedades como las caries, la obesidad y la diabetes tipo 2.

6 Consumir mucha azúcar provoca caries

Mito verdadero.

La aparición de las caries dentales depende de varios factores que aumentan el riesgo. Por ejemplo: El flujo de saliva, la cantidad de bacterias de la placa, el tipo de alimentos que se ingiere, la higiene dental, la salud general. Pero además la ingesta regular de carbohidratos, bebidas azucaradas y alimentos pegajosos (como los caramelos, frutos secos, galletitas, etc.) eleva muchísimo el riesgo. Si a ello se suman también malos hábitos de higiene bucal, poco y/o mal cepillado de dientes, la aparición de caries dentales se hace mucho más probable.

7 El azúcar es adictivo

Mito verdadero.

Según un artículo de los investigadores James DiNicolantonio, James O’Keefe y William Wilson, publicado en el British Journal of Sports Medicine, se dice sobre el consumo de azúcar lo siguiente:

Consumir azúcar produce efectos similares a consumir cocaína, alterando el estado anímico, posiblemente por su capacidad para crear activar el sistema de recompensas del cerebro y los centros de placer, llevando a una búsqueda de más azúcar.

Por su parte el jefe del servicio de salud de Ámsterdam, Paul van der Velpen dijo al respecto:

Esto podría parecer exagerado y fuera de proporción, pero el azúcar es la droga más peligrosa de los tiempos y aún puede conseguirse en cualquier lugar.

Puntaje: 
Sin votos aún