Tipos de sal

La sal ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales, llegando a tener un enorme valor para la sociedad.

Tipos de sal

La sal es, probablemente, el condimento más antiguo que existe. Utilizado a lo largo de los siglos para aderezar los alimentos fue, durante mucho tiempo, uno de los pocos conservantes que existían para alargar el tiempo de caducidad de los alimentos perecederos. La sal aporta al organismo nutrientes esenciales como el sodio, el magnesio o el yodo, que ayudan a regular la actividad nerviosa y muscular del cuerpo, pero hay que consumirla con moderación: la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir un máximo de 5 gramos al día de sal para evitar problemas como la hipertensión arterial, que podrían causar problemas cardiovasculares.

Historia

La sal esta presente en el mundo desde tiempos muy remotos. Fueron muchas las civilizaciones que basaron su desarrollo en el comercio de este ingrediente. La sal era tan valiosa que, en la antigua Roma, los centuriones cobraban su sueldo en sal, es de ahí de donde proviene la palabra “salario”. En regiones como Mongolia, la moneda que utilizaban antiguamente era una pieza elaborada con sal. El valor de la sal residía en el hecho de que, mucho antes de que la electricidad llegase al mundo, este ingrediente era el único medio de que se disponía para conservar los alimentos y sobrevivir largos periodos de tiempo en travesías en barco, guerras e inviernos duros.

Actualmente es un producto al alcance de todo el mundo, pero durante un extenso periodo de la historia de la humanidad los impuestos que existían sobre este ingrediente eran altísimos y constituían uno de los ingresos más importantes de las arcas de los países.

Tipos de sal

En la actualidad, encontramos diferentes tipos de sal en el mercado, cada una de ellas con características especiales e indicadas para unas preparaciones u otras.

1Sal marina

La sal marina es la que se obtiene por evaporación del agua de mar y no pasa por ningún tipo de refinado, por lo que su tamaño es mayor, razón por la cual se le conoce también como sal gruesa. Es ideal para preparar pescados y carnes, así como todo tipo de productos a la parrilla o a la plancha. Este tipo de sal es rica en sodio, calcio, magnesio y manganeso.

2Sal fina de mesa

La sal fina de mesa es la misma sal marina, pero sometida a un proceso de refinado para que, al molerla, las partículas sean más finas. Es la que se utiliza normalmente para condimentar guisos y aliñar ensaladas.

3Flor de sal

La flor de sal es la extraída de la capa que se forma en la superficie de las salinas, donde se está produciendo la evaporación. De ahí que su textura sea ligeramente húmeda, su forma algo más redondeada y presenta un tono más violáceo. Es muy utilizada en países como Francia, sobre todo la que procede de las famosas salinas de Guérande, para dotar a los platos de un toque más sofisticado. En España destacan las sales obtenidas en importantes salinas como Lanzarote, Ibiza, Tarragona, Huelva y Alicante, donde se encuentra este tipo de sal.

4Flor de sal rosa del Himalaya

Se trata de una sal fósil, es decir que procede de una roca. Se recoge en los estratos ecológicos sedimentarios, que son restos de un océano de hace 200 millones de años. Es una sal de gran pureza con un característico color rosa, debido a su contenido en hierro. Su sabor es ligeramente más amargo y es perfecta para sazonar ensaladas y pescados. En el mercado puede encontrarse molida o en forma de roca, para utilizar esta última se necesitará un rallador o moledora.

5Sal ahumada

La sal ahumada es un tipo de sal que se ha sometido a un proceso de ahumado, lo que le otorga un característico sabor que la hace ideal para marinar o ahumar pescados. Tiene un sabor bastante intenso y un color más oscuro.

6Sal negra

La sal negra es una sal que se mezcla con carbón vegetal activo, lo que le confiere ese color negro. Su sabor es más intenso y, por su peculiar color, se utiliza como elemento decorativo en muchos platos.

7Sal maldon

La sal maldon es una sal que procede de la desembocadura del río Blackwater, ubicado en el condado de Essex en Reino Unido. Se elabora siguiendo un proceso artesanal muy laborioso, que da como resultado unos cristales en forma de escamas. Se utiliza para sazonar carnes después de ser cocinadas, pero también en aperitivos y como toque sutil para darle acabado a muchos platos.

8Sal aromatizada

En el mercado existen diferentes tipos de sales aromatizadas con diferentes ingredientes, que aportan a las recetas los aromas y sabores propios del ingrediente que se ha usado en ellas. Una de las más conocidas, muy usada en los países del centro de Europa para condimentar aperitivos como el queso, es la sal de apio.