Ideas para la cena de Año Nuevo
Huevos rellenos, cordero asado y helado de turrón
Huevos rellenos, cordero asado y helado de turrón
La cena de Año Nuevo puede incluir una gran variedad de platos dependiendo del país, costumbres y gustos familiares. Les presentamos algunas alternativas de entrada, plato principal y postre para llevar a la mesa este fin de año.
Entradas
Lengua a la vinagreta
Huevos rellenos
Pionono salado
La lengua a la vinagreta es un plato típico de la gastronomía uruguaya y argentina. Se trata de un corte de la lengua de la vaca que es hervida en agua hasta que se cocina y queda bastante tierna. Posteriormente es preparada en escabeche agregando vinagre, laurel, perejil, ajos, cebolla, morrón, zanahoria, huevo duro, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. También puede agregarse aceitunas, alcaparras, puerro, apio, habas, tomate, entre otros ingredientes.
Los huevos rellenos se preparan primero cocinándolos al punto de huevo duro. Una vez fríos se pelan y cortan en mitades. Seguidamente se les extrae la yema y mezcla con mayonesa, paté de jamón o también con atún, y se decoran con una aceituna encima. Se presentan en una fuente rodeados de lechuga crespa.
Se toma un pionono, se unta con mayonesa, y se rellena con jamón, queso, aceitunas, lechuga y tomate. Otra opción es realizar una mezcla de mayonesa y atún para usarla como relleno. Por fuera se cubre con mayonesa y se puede decorar con aceitunas o tiritas de morrón rojo.
Plato principal
Cordero asado
Pollo arrollado
El cordero asado es un platillo muy tradicional de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en países latinoamericanos donde se prepara a la parrilla, aunque también puede cocinarse en el horno. En otros países del mundo como los musulmanes, es consumido en otras ocasiones y también es llevado a la mesa en algunas festividades judías como la Pascua. Para la cena de Año Nuevo suele prepararse con condimentos como sal (hay muchos cocineros que sólo le agregan sal y nada más), laurel, orégano, ajos, perejil, etc. Se le puede acompañar con diversas ensaladas frescas. Es una carne que lleva varias horas de cocción, aproximadamente unas 3 horas, y para que quede sabrosa debe cocinarse a fuego lento.
Es ideal para servir en una cena de Año Nuevo. Puede comerse tanto frío como caliente y acompañarse de ensaladas frescas, patatas fritas o puré. Se prepara con pechugas de pollo que se estiran sobre papel filme y se rellenan con jamón, queso, aceitunas, perejil, ajos, zanahorias, huevo, morrón y se condimenta con sal. Por último se espolvorea con gelatina sin sabor para darle firmeza. Se enrolla con mucho cuidado para que no salgan los ingredientes y se le da varias vueltas con el filme. Una vez que adopta la forma se retira el filme, se le cose con aguja e hilo grueso -como se hace con el matambre arrollado-, y se cocina en el horno o la parrilla.
Postres
Helado de turrón
Macedonia de frutas
Tiramisú
Es un postre típico de la gastronomía española. Se elabora en base a turrón blanco, leche, huevo y azúcar. En primer lugar se debe moler el turrón y agregarle las yemas con el azúcar. Luego se incorpora poco a poco la leche hirviendo, se lleva al fuego y se retira antes de que rompa el hervor. Se deja enfriar y cuando está frío se le lleva al freezer (congelador), y cuando la consistencia comienza a endurecer se añaden dos claras a punto nieve y se vuelve a colocar en el refrigerador.
Este postre clásico suele consumirse en Navidad y Año Nuevo debido a las altas temperaturas características de algunos países, ya que se elabora en base a frutas frescas de la estación. Entre las frutas que puede incluir están las fresas, piña, pomelo o naranja, manzana, melocotón, y durazno.
El tiramisú es un postre tradicional italiano, que suele consumirse también en otros países del mundo. Se elabora en capas de bizcochuelo o galletas que se humedecen con café y sobre las que se unta una crema en base a huevos batidos con azúcar y queso mascarpone. Se decora espolvoreando cacao en polvo para darle un toque más elegante y sabroso.