comida latinoamericada

Las ferias gastronómicas son una tendencia en el mundo y América Latina no queda por fuera. Este tipo de eventos suelen reunir en pocos días a famosos chefs locales e internacionales, las últimas tendencias en el rubro, incluyendo técnicas culinarias, materia prima, insumos y demás.

1 Perú

La feria gastronómica más famosa de toda América Latina tiene lugar en Perú desde el año 2008 y se llama “Mistura”. En ella han participado famosos chefs peruanos y de otros países como Gastón Acurio, Alain Ducasse, Ferrán Adrià, Joan Roca, entre otros. Se trata de un evento de gran trascendencia en el que año a año se reúne la tradición, la cultura y la cocina peruana. Pese a ser la más importante de la región, la edición de 2018 no será realizada en el mes de septiembre como es habitual y se posterga para el año 2019. Según los organizadores de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), las razones son ajustes a “las exigencias de su franquiciamiento internacional”.

2 México

“Food technology Summit / Expo 2018” es una exposición de productos y servicios, aditivos, alimentos, bebidas e ingredientes mexicanos y latinoamericanos, dirigida a profesionales del sector gastronómico. Participan más de 350 empresas exponentes, se ofrecen charlas gratuitas. La 11º edición tendrá lugar entre el 21 y 22 de septiembre en Centro Citibanamex en México DF.

3 Argentina

Las ferias gastronómicas en Argentina se llevan a cabo con mayor fuerza entre octubre y diciembre. Esta iniciativa tuvo su primera edición en abril de 2012 en San Telmo, Buenos Aires. El año pasado, 2017, los eventos de estas características ascendieron a los 323. En los próximos meses septiembre, octubre y noviembre se realizará “Food Fest”, un evento en el cual se podrá disfrutar de comida gourmet en un espacio abierto de ferias con concepto foodtrucks, en el predio de La Rural en Buenos Aires. “Caminos y Sabores”, es otra feria gastronómica que viene realizándose con gran éxito y en este 2018 fue su 14ta edición, que en el pasado mes de julio se llevó a cabo en el predio de La Rural.

El Ministro de turismo de Argentina Gustavo Santos dijo con oportunidad de la feria “Caminos y Sabores”:

…representa lo más profundo, lo mejor que tiene la Argentina: sus productores, su gastronomía, sus cocineros, su cocina. Hoy recorrer la feria, es recorrer pequeños rinconcitos del país más auténtico.

4 Chile

“Espacio Food and Service” es una feria gastronómica que viene realizándose desde 2011. La edición 2018 tendrá lugar en Espacio Riesco de Santiago de Chile del 25 de septiembre al 27 del mismo mes. Contará con 800 stands, 22 países participantes, más de 400 empresas expositoras. Se dirige principalmente a los proveedores gastronómicos, ya que exhibe las últimas tendencias en el sector y productos innovadores. “Feria Surmet2018” es la segunda edición de una exposición gastronómica muy importante de Chile. La edición 2017, en su primera realización congregó a más de 130 expositores, 90 stand y cerca de 9.000 visitantes. Este 2018 se celebrará desde el 18 de septiembre al 20 de octubre de 2018 en SurActivo Centro de Eventos, Concepción, Chile.

5 Ecuador

“Expo Sweet”en Quito, Ecuador, tendrá lugar desde el 25 de octubre al 28 del mismo mes. Se trata de una feria en la que se exhiben insumos, maquinaria y materia prima relacionada con la pastelería, panificación, chocolatería y heladería. “Expo Food & Beverages Ecuador” es otra feria gastronómica que se realiza en Quito del 22 al 24 de noviembre de 2018 y se centra en vinos y alimentación.

Ferias gastronómicas destacadas en el mundo

  • Festival Salon du Chocolat, Francia: cada año en el Parque de Exposiciones de París se lleva a cabo este evento que reúne a confiteros, pasteleros y maestros chocolateros de todo el mundo como expositores.
  • Festival de comidas ´salvajes´ de Hokitika en Nueva Zelanda: se lleva a cabo a fines del verano austral y entre los platillos más salvajes que pueden degustarse se pueden disfrutar carne de canguro, cocodrilo o avestruz.
  • Festival de la Comida y el Vino de Melbourne, Australia:
  • Pizzafest en Italia: es un evento gastronómico que se realiza todos los años en Napoli y consiste en la degustación de diferentes tipos de pizza.
  • Festival de las Ostras en Galway (Irlanda): durante dos días se realiza una feria en la que se llevan a cabo diferentes tipos de actividades que tienen como vedette al producto.
  • Festival Gastronómico de Singapur: todos los años este festival reúne distintos sabores en degustaciones, eventos, charlas, exposiciones y demás relacionadas con la temática gastronómica.
  • Fiesta de la Langosta del estado de Maine en Estados Unidos: Se celebra los primeros días del mes de agosto.
  • Oktoberfest - Munich, Alemania: es un importante evento gastronómico que se realiza en el parque conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa) y tiene como producto principal la cerveza.
Puntaje: 
Sin votos aún