Los eventos gastronómicos más importantes del mundo
Madrid Fusión

La gastronomía es una de las razones por la que muchos turistas llegan a los más diversos destinos del mundo y los festivales gastronómicos son una muy buena excusa. En ellos se reúnen los chefs más importantes, se presentan los productos más destacados de cada región y se pueden conocer y degustar las tradiciones culinarias más variadas y deliciosas en pocos días y todo en un mismo lugar.

1 Fiera Internazionale del Tartufo Bianco d'Alba - Italia

Esta feria se celebra desde hace 88 años en otoño entre los meses de septiembre y noviembre en el municipio italiano de Alba en la región del Piamonte y es uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo. La exposición consiste en la oferta de los productos locales (las mejores trufas de la zona, las que cuentan cada una de ellas con su certificado “Carta de Calidad de Tuber Magnatum Pico”), demostraciones culinarias de platillos elaborados en base a la trufa realizados por cocineros expertos en el producto, actividades como degustaciones de vino y la Subasta Internacional de la trufa blanca de Alba que es el punto alto del evento donde se realiza una conexión vía satélite con diversos lugares del mundo para que los interesados pujen por conseguir la mejor trufa valorada en precios elevadísimos. En la edición del año 2018 se pagaron 85.000 euros por una trufa blanca de 850 gramos que fue comprada por una persona de Hong Kong.

2 Madrid Fusión - España

Es el evento gastronómico más importante de España que se celebra cada año desde 2003 en el Palacio Municipal de Congresos de la ciudad que le da nombre. Reúne a los chefs más importantes, tanto locales como internacionales, y consta de exposiciones, demostraciones culinarias, exposiciones, degustaciones, la elección del Cocinero Revelación del Año. En la edición Madrid Fusión 2018 se le entregó el premio a Cocinero Revelación al chef del restaurante Murri, en Alicante, España, Nanín Pérez. En la última edición que tuvo lugar a fines de enero de 2019 el slogan fue: “Reformulando la cocina: cambian las reglas” y el premio Cocinero Revelación le fue entregado al chef y propietario del restaurante Kava de Marbella en Málaga, Fernando Alcalá.

3 The Crave Sydney International Food Festival - Australia

Este festival gastronómico se celebra anualmente en el mes de octubre en distintos lugares de la ciudad de Sydney y reúne a lo más selecto de la gastronomía australiana que ha recibido influencias de emigrantes de diversos lugares, con lo cual, la cocina se caracteriza por la mixtura. Es una cocina de alta calidad y fama internacional. El festival que recibe a más de cinco mil visitantes, incluye exhibiciones de importantes chefs, clases de cocina, picnics, exposiciones de productos locales, actividades para la familia, barbacoas y mucho más durante todo un mes.

4 San Sebastián Gastronomika - España

Es uno de los festivales gastronómicos más importantes del mundo que reúne a lo mejor de la gastronomía vasca, española y del mundo. Se celebra en la misma ciudad donde tienen lugar el Festival Internacional de Cine y el Festival Internacional de Jazz. En Palacio de Congresos Kursaal es donde se desarrolla el congreso en el que famosos chefs realizan sus exposiciones, elaboran platillos en el escenario y donde se puede degustar de las mejores cocinas del mundo sin moverse de la butaca. También se realizan año a año sentidos homenajes a reconocidos chefs de trayectoria. En la pasada edición, el mismo se entregó a Juan Mari Arzak por “erigirse en símbolo de nuestra revolución culinaria”. La edición 2019 tendrá lugar desde el 6 al 9 de octubre.

5 Taste of Chicago - Estados Unidos

Se lleva a cabo anualmente entre el 10 y el 14 de julio en el Grant Park, en el centro de Chicago, frente al lago Michigan y se le califica como el picnic más grande del mundo. En él se reúnen los cocineros más importantes de Chicago, provenientes de los más distinguidos restaurantes de la ciudad, los que preparan toda clase de platillos desde comidas tradicionales hasta comidas más exóticas. También se presentan espectáculos musicales. En este 2019 se llevará a cabo la trigésimo novena edición del festival gastronómico.

Otros festivales gastronómicos importantes

  • Festival de comidas ´salvajes´ de Hokitika en Nueva Zelanda.
  • Festivales de la Gastronomía y el Vino de Sudáfrica.
  • Foodex Japan.
  • Festival de las ostras de Galway en Irlanda.
  • Festival Gastronómico de Singapur.