Utensilios infaltables para hornear

Cada forma de cocción tiene sus herramientas y utensilios especiales, en el caso del horneado el palote, los moldes, los cortadores de galletas, entre otros son de los fundamentales.

1

El horno

El horno es fundamental para el horneado, de él depende que una torta quede esponjosa y crezca o quede baja y chata. La temperatura del mismo, que conserve el calor, etc., es muy importante para que el horneado sea perfecto.

2

Guantes y delantal

El delantal es fundamental para proteger la ropa de posibles manchas y salpicaduras que pudieran producirse mientras se cocina. Los guantes son importantes para preservar las manos de no quemarse al agarrar bandejas, asaderas, torteras calientes recién salidas del horno.

3

Tazones para realizar las mezclas

Estos son fundamentales para poder realizar las mezclas de las distintas preparaciones. Los mejores son de cerámica o acero inoxidable, ya que no guardan los olores y son fáciles de limpiar. Es importante tener varios tamaños, para utilizar según sean las distintas cantidades.

4

Rodillo o palote

Para estirar la masa el rodillo o palote es una pieza clave. Se trata de un palo de madera, metal, silicona o mármol, de entre 20 y 40 cm de largo, que sirve para extender la masa y aplanarla. Hay una gran variedad de éstos en casas especializadas, pueden traer utensilios extra como ser cortadores o inclusive ser aptos para rellenar con agua y así quedar más pesados para las masas que así lo requieran.

5

Espátulas

Son esenciales para retirar bien toda la preparación del bol y verterla en el molde, asadera, etc.

6

Cortadores de galletas

Para hornear galletas es clave tener unos cortadores con formas divertidas, los hay de una gran variedad (estrellas, corazones, ositos, etc.), así como de tamaños y materiales (metal o plástico).

7

Asaderas, placas

Las asaderas o placas son de acero inoxidable o aluminio, fuente conductora del calor, ideales para hornear todo tipo de cosas desde galletas, tartas, pasteles, etc. Las hay de varios tamaños y en general son rectangulares y bajas pero las hay redondas para tartas o pizzas. Las mejores son las de teflón que impide que se pegue la preparación.

8

Moldes

Los moldes son de materiales similares a las asaderas, el objetivo también es conducir el calor de forma pareja y dar la forma deseada a la preparación. Los hay de diversas formas y tamaños (redondos, con formas de corazón, etc.). Al igual que con las placas, los mejores son los de teflón y de aro desmontable es decir que se pueden desarmar para desmoldar, impidiendo así que se rompa la torta o biscochuelo.

9

Papel encerado

Si no se tiene ningún molde, asadera o bandeja de teflón se puede recurrir al papel encerado para evitar que la preparación se pegue a la superficie en la que está siendo cocinada.

10

Papel de aluminio para hornear

El papel de aluminio es ideal para reducir el tiempo de cocción de algunos alimentos, lograr una cocción uniforme y que no se pierdan los jugos, por ejemplo en el caso de las carnes.

11

Balanza

Es una herramienta fundamental para realizar las medidas exactas de los ingredientes que indica la receta.

12

Termómetro

Para algunos alimentos como las carnes, es importante la utilización de termómetros para asegurarse que están cocidos a la temperatura justa para evitar enfermedades. Hay distintos tipos, los que se pueden colocar dentro del horno y los que se ponen en el alimento una vez que ésta está fuera del mismo.

Puntaje: 
Sin votos aún