Cuidados básicos de los utensilios de cocina
Foto gentileza de kitchencritic

Para preservar y conservar en buen estado los utensilios de cocina, es necesario darles los cuidados básicos, ya que con el transcurso del tiempo, la mala limpieza, el uso, el oxido y la manera de guardarlos, se deterioran.

1

Lavar los utensilios nuevos antes de usarlos

Cuando se compra algún utensilio nuevo, es muy importante antes de usarlo retirarle todo tipo de etiquetas, sellos, envoltorios y lavarlos con agua caliente y jabón para retirar restos de lubricantes o suciedad que pudiera tener.

2

Lavar los utensilios inmediatamente después de utilizarlos

Esto evitará que los restos de comida se peguen y sean muy difíciles de sacar. Si por algún motivo, no es posible lavar enseguida, se recomienda dejar todo dentro del fregadero y llenarlo con agua para que los restos se ablanden y luego al lavar resulte más sencillo.

3

Lavar utensilios de vidrio

No lavar los utensilios de vidrio con esponjas de aluminio o alambre, ya que los pueden rayar.

4

Lavar cuchillas

No lavar jamás las cuchillas con agua caliente ya que les quita filo.

5

Lavar superficies antiadherentes

Es necesario esperar a que la superficie se enfríe por completo antes de lavar. Luego limpiarla con agua caliente, jabón y una esponja suave. No utilizar productos abrasivos ni esponjas que puedan rayar. Secar inmediatamente después de lavar para preservar la superficie y tener la precaución de no apilar utensilios con este tipo de superficies o colocar una bolsa entre uno y otro, para evitar que se rayen.

6

Curado de cucharas, tablas y platos de madera

Al comprar por primera vez cucharas, tablas o platos de madera, es necesario dejarlos durante 12 horas sumergidos en vinagre de manzana para evitar que los olores de los alimentos se impregnen en la madera.

7

Curado del aluminio y acero inoxidable

Al comprar cualquier olla o sartén de estos materiales, es preciso lavar, secar y luego verter un poco de aceite vegetal en la superficie y llevar a fuego moderado durante 5 a10 minutos. Cuando el aceite se vuelva ámbar apagar el fuego y esperar a que enfríe. Retirar el resto de aceite y limpiar con una toalla de papel hasta que quede seco. Luego de cada uso lavar con un jabón suave.

8

Curado de los sartenes de carbono

Este tipo de sartenes vienen con un aceite mineral sobre la superficie. Al comprarlos quitar ese aceite y lavarlo con agua caliente y jabón. Después de cada vez que se utiliza, limpiar con grasa o aceite para que no aparezca óxido. Con el paso del tiempo, el sartén irá quedando negro.

9

Mantenimiento de electrodomésticos

Mantener siempre limpios los electrodomésticos utilizados regularmente: Microondas, licuadora, batidora, procesadora, etc.

10

Quitar restos de comida pegados en las ollas

Muchas veces la comida se pega o quema un poco y es difícil quitar sólo con esponja y agua enjabonada. Por ello, llevar la olla al fuego con un poco de agua y vinagre durante 10 minutos, ayuda a que los restos se desprendan del fondo. Luego lavar como de costumbre.

Visite el siguiente enlace para la segunda parte sobre cuidados básicos de los utensilios de cocina.

Puntaje: 
Sin votos aún