Rosca de Pascua
Rosca de Pascua

Llega la semana santa y cada país tiene sus propias costumbres culinarias, además de las abstinencia a la carne. Conozcamos las principales costumbres gastronómicas de Semana Santa de los países hispanoamericanos.

España

España es el país con más tradición gastronómica en Semana Santa, ya que cada ciudad tiene su propia tradición. Pero algunas son adoptadas por todo el país; debemos empezar por los platillos preparados a base de bacalao, pescado representativo de estas fechas y no sólo en España; el bacalao se prepara de muchas formas en estas fechas entre los que destacan el bacalao en salazón y el bacalao a la vizcaína. La repostería de Semana Santa en España es sin duda la más variada, podemos empezar por la “torrijas”, las Monas de Pascua de Cataluña y las longanizas de pascua de Valencia.

Argentina

En el país “gaucho” las roscas de pascua son muy populares por estas fechas; también podemos nombrar las sabrosas empanadas de vigilia rellenas de atún o bacalao, siempre de pescado ya que también se abstiene de comer carne.

Perú

En el país el menú de platillos elaborados a base de pescado y de frutos del mar es muy amplio, así que los peruanos degustan cebiches, jaleas y demás platos con mariscos. También el bacalao es importante en estas fechas, pero se come salado y seco, con el que se preparan algunos guisos. Los huevos de pascua hechos de chocolate también son populares en Perú, sobre todo en los niños.

México

En el país azteca también hay muchos platillos por estas fechas religiosas, podemos empezar nombrando los populares “romeritos”, platillo que se acompaña con mole y chiles. El pescado también es muy popular en México, se prepara de diversas maneras y dependiendo de la ciudad. Los dulces también son populares por estas fechas, entre ellos está la Capirotada, un bollo preparado con muchas frutas y que sólo se come en Semana Santa.

La abstinencia a las carnes rojas y de aves es en todo hispanoamérica cristiana, así que todos los países estilan preparar potajes a base de pescados, mariscos y vegetales. Los dulces también son una constante como Habichuelas con Dulce de República Dominicana, las torrejas en San Salvador, las mazamorras en Ecuador y las empanadas dulces y de pescados en Chile.

Puntaje: 
Sin votos aún