Guía Michelin 2011 para Estados Unidos

Editada por la francesa Michelin Éditions du Voyage y sus filiales en diversos países, La Guía Michelin es la más antigua y prestigiosa publicación especializada en hoteles y restaurantes de Europa. Tras el éxito alcanzado, el libro rojo de la cocina gourmet se ha extendido a otros países con igual acierto y popularidad, otorgando sus acertadas categorías con el símbolo de “estrellas” a los establecimientos que destacan por su creatividad, originalidad, la calidad de sus servicios y la excelencia en los platos.

Estas categorías van de una a tres estrellas cuando se trata de restaurantes y de una a cinco casas si los establecimientos son hoteles. Pero poseer una estrella no es sólo formar parte de los mejores restaurantes de la ciudad, ni siquiera del país, es estar entre los mejores del mundo. Es el símbolo por excelencia para calificar la calidad de la alta cocina.

En Estados Unidos, la Guía lanza sus recomendaciones concentrándose en tres importantes ciudades: Nueva York, San Francisco, y a partir de este año Chicago. Estos son los aspectos más destacados en cada una.

Nueva York 2011

Esta versión incluye 95 restaurantes Bib Gourmand, “los favoritos de los inspectores”, por su binomio calidad-precio, además de 21 nuevos Bib Gourmand y 27 sitios de calidad con precios por debajo de los 25 dólares. Son 57 los restaurantes homenajeados con estrellas en Nueva York, cinco tienen tres estrellas, diez exhiben dos estrellas y 42 alcanzan una estrella.

La edición 2011 ha seleccionado un total de 715 restaurantes en esta ciudad, que ofrecen 55 tipos diferentes de cocina. La versión para Nueva York cuenta en exclusiva con la categoría Small Plates, que distingue aquellos sitios que se destacan por la originalidad de los menús, ambientes y servicio.

San Francisco 2011

Abarca la ciudad hasta la Bahía, y todo el condado de Sonoma, con información de 519 restaurantes de los cuales dos han sido distinguidos con tres estrellas, tres sitios con dos estrellas y 39 tienen o mantienen una estrella Michelin. Para sus editores, la Guía describe una de las mejores zonas culinarias del mundo. En cuanto a restaurantes Bib Gourmand, en San Francisco hay 74 “favoritos”.

Chicago 2011

Hacía siete años que Jean-Luc Naret, director general de la Guía Michelin tenía la ciudad en la mira ante el amplio abanico de opciones culinarias de múltiples tendencias. A partir del 2011 se incluye la ciudad con la consabida selección de hoteles y restaurantes en todas las categorías de precios y confort, con un diseño adaptado al público norteamericano, es decir, clasificados por barrios y tipos de cocina. Los sitios seleccionados son 46 en total, entre los que se cuentan cuatro restaurantes mexicanos.

Naret explica que Chicago es uno de los principales destinos turísticos y posee además una sólida tradición culinaria. Esta versión viene a complementar la colección dedicada al mercado de Estados Unidos.

Proceso anónimo

La selección de los establecimientos y ciudades fue un proceso lento y riguroso que los inspectores europeos y norteamericanos llevaron a cabo durante dos años, a través de visitas anónimas, con pruebas y pernoctas en los establecimientos para juzgar con propiedad los productos y el servicio. Como para todas las guías por igual, estos representantes pagan íntegramente sus gastos de consumo. “El anonimato es esencial para este tipo de trabajo, pues ellos son los ojos y el gusto de los clientes”, afirma Jean-Luc Naret.

Puntaje: 
Sin votos aún