Francia es famosa por sus deliciosos postres como ser el Bûche de Noël o el Napoleón.

Postres franceses
Bûche de Noël
journaldesfemmes.com

La palabra postre viene del francés “desservir” que quiere decir “limpiar la mesa”. Se utilizó en el siglo XVII por primera vez para referirse a los dulces que eran servidos luego del plato principal. Con el paso del tiempo, se extendió la tradición de comer postre después de la comida y obviamente los franceses son grandes reposteros y confiteros.

En general los postres franceses incluyen ingredientes como fruta, crema, natillas, crème brulee, mousse de chocolate, masa hojaldrada, cruellers, crepes, etc.

1

Napoleón

Es un famoso postre francés cuyo nombre, aunque no se crea, no se debe a Napoleón Bonaparte sino que es una traducción equivocada de “Napolitain”, Nápoles, que es de donde es originario. Se prepara con galletas Ducales de Noel, crema de leche, leche condensada, leche, harina de trigo, almidón de maíz y se cubre con una cobertura en base a claras de huevo, azúcar, ralladura de limón y jugo de limón.

2

Bûche de Noël

También llamado trono de Navidad, es servido tradicionalmente durante la Navidad en muchos países de Europa, pero es originario de Francia. Se prepara con biscochuelo genovés o biscochuelo tipo pionono (biscochuelo plano y rectancgular), que se rellena con crema de mantequilla de chocolate, se enrolla y se cubre por fuera con la misma crema, decorando con tenedor para simular las rayas del tronco de un árbol.

3

Babà

Es un postre cuya historia se origina en Polonia y Rusia y su nombre deriva de Baba (abuela). Fue Estanislao I Leszczynski, rey de Polonia, muy conocido por su gusto por lo dulce, quien lo introdujo a Francia y poco a poco fue adoptado como propio por los napolitanos. Es como un biscochuelo aunque de masa más ligera, con forma de corona de, aproximadamente, unos 7 centímetros de diámetro que se moja con licor limoncillo o ron.

4

Charlota

Es como una torta de origen francés, que según se rumorea fue inventada por el chef francés Marie-Antoine Carême quien lo denomino “Charlota” en honor a la cuñada del zar Alejandro I. Se trata un pastel cuyo contorno está conformado por galletas, bizcochos de soletilla o genovesa, que se colocan en un molde y se rellena con crema bávara o crema pastelera que puede incluir frutas. El molde se lleva al refrigerador durante varias horas y al desmoldarlo, queda el relleno con una consistencia sólida, rodeado por las galletas o biscochos, que previamente se han remojado con sirope y aromatizado con licor seco. En algunas recetas de la actualidad se modifica el relleno y se utiliza mousse en lugar de crema.

5

Far bretón

Es una tarta cuya consistencia y textura es similar al flan, con una masa en base a harina de trigo, mantequilla, leche, azúcar y huevo que lleva pasas de uva y se perfuma con vainilla o ron.

Agregar comentario