Receta: Churrasco: Un delicioso trozo de carne asada

Promedio: 4.9 (8 votos)

En tiempos de globalización es bueno recordar que, desde mucho antes que los medios de comunicación nos invadieran con el término, las culturas ya compartían muchas cosas entre sí. Un ejemplo de ello es la exquisita y variada cultura culinaria latinoamericana. El churrasco y las variantes que adopta en los diferentes países donde se le prepara.

Porciones:  4
  • Preparación:
  • 10min
Tiempo Total:  20min
Las variedades del churrasco en Latinoamerica
El churrasco en diferentes países de Latinoamérica - Flickr.com

Ingredientes

Filete de carne de res
Salsa inglesa
Ajo en rodajas
Pimienta
Sal
Laurel
Perejil picado muy fino
Vinagre
Aceite
Sal

Información

Preparación:
10min
Cocción:  10min
Tiempo Total:  20min
Dificultad:  Fácil
Estación:  Todo el año
Nivel calórico:  Medio
Lugar de preparación:  En la parrilla
País:  Colombia

Preparación

A lo largo del continente americano podemos ver cómo compartimos modos de preparación, nombre de platos e ingredientes.

El Churrasco es en sí una carne asada a la plancha o a la parrilla, pero su “modo de preparación” cambia de un país a otro, al igual que su acompañante.

El ingrediente primordial es un buen trozo de carne de res sin hueso, de dos o tres centímetros de grosor. De aquí en adelante todo empieza a cambiar: Demás ingredientes, formas, tiempos… culturas. En esta ocasión tomaremos como base la forma de prepararlo en Colombia e iremos viendo un poco cómo se prepara en otros países latinos.

Preparación y acompañante

Una vez tenemos la carne es bueno dejarla marinar, el tiempo depende del gusto propio: No menos de 15 minutos y cuanto más tiempo mejor (dos horas está bien). Usamos salsa inglesa, ajo en rodajas, pimienta, sal y laurel. En algunos países se llega incluso a ponerle únicamente sal.

Es muy común en Colombia, a la hora de poner la carne en el fuego, añadir una vinagreta: Mezclar perejil muy fino con vinagre, aceite y sal. Así se pone en una parrilla o plancha caliente durante unos 8 minutos (para una cocción de ¾) y se sirve con el aderezo de la vinagreta. Es recomendable darle solo una vuelta, y dejarlo lo más quieto posible mientras se prepara.

Se puede acompañar de papas fritas y arroz, aunque en Ecuador se suele servir con 2 huevos fritos, adornado con rodajas de tomate y algunas hojas de lechuga. Por otro lado está México, donde se acompaña con el famoso guacamole: Aguacate, tomate rojo, cebolla blanca y algo de sal (todo se pica y se mezcla, sin olvidar unas gotas de limón para que no se oxide).

En Argentina puede ir acompañado de papas fritas, arroz o puré de papa. Es un plato fácil de preparar y que permite variar la guarnición dando por resultado infinitas variables. Para quienes les gusta la cocina, se da vía libre a la imaginación combinando sus diferentes aderezos, sabores y mezclas que hacen de la carne de Latinoamérica un exquisito plato capaz de conquistar a cualquier paladar.