Receta: Lemon Curd con queso Mascarpone

Promedio: 3 (3 votos)
Conocida como crema de limón, cuajado de limón, natilla de limón o incluso manteca de limón, esta tradicional receta inglesa es llamada originalmente Lemon Curd, y se utiliza para acompañar pasteles, scones, bísquets, galletas y una infinidad de derivados de la pastelería.
Lemon Curd con queso

Ingredientes

2 cucharadas de preparado especial para natillas
1/3 taza de azúcar
1/3 taza de jugo de naranja
1 taza de agua
1/3 taza de mantequilla de limón
1/3 taza de queso fresco o envasado Mascarpone
2 cucharadas de licor de naranja (Cointreau)

Información

Porciones:  6
Preparación:
5min
Cocción:  5min
Tiempo Total:  10min
Dificultad:  Fácil
Estación:  Invierno
Nivel calórico:  Alto
Lugar de preparación:  En la cocina
País:  Internacional

Preparación

  1. Combinar en una cacerola las cucharadas de natillas con el azúcar, luego agregar el jugo de naranja y el agua
  2. Remover y cocinar a fuego medio por unos 3 minutos hasta que la preparación logre un hervor y cierto grado de espesor. Hervir un minuto adicional de ser necesario
  3. Agregar la mantequilla, el queso italiano Mascarpone, y las cucharadas de licor de naranja
  4. Remover con una batidora manual o cuchara de palo hasta que quede completamente disuelto y logre un espesor cremoso

Secretos del Lemon Curd con queso Mascarpone

  • El queso Mascarpone es un queso italiano cremoso que puede remplazar a la tradicional nata. Se puede encontrar en estado fresco o envasado en supermercados y tiendas especializadas. También se puede preparar con crema de queso y jugo de limón
  • No congelar luego de preparado
Promedio: 3 (3 votos)

Comentarios

Disculpa,pero tu receta de Lemon Curd(aun con Mascarpone) no tiene nada que ver con la archicnocida receta de Lemon Curd ,
*Repito : Sea o no con Mascarpone.

Madre mia! Si es que en los ingredientes no existe el Limón=Lemon

A menos que sea otra cosa(***crema) lo que quieres publicar,pero ya tu entrada lleva a confusion..no crees?

***Repito**** en nada tiene que ver que sea "Al Mascarpone",o "Al Cabrales"

Induce a error,tu sabes que no es dicha crema,deberias no confundir al personal que te pudiera leer,.. variando la entrada o bien editando final
Por el bien de los que amamos la cocina sepamos unos mas ,.. otros menos.

Tania,

Gracias por tu comentario.

Al parecer estas confundiendo el término lemon por limón (mexicano, indú o peruano con un nivel de acides mayor al 5% usado en ceviche, por ejemplo), lo cual no es correcto. El lemon (nombre en inglés para el fruto de color amarillo que normalmente tiene 5% de grado de acidez y oriundo del Asia) es más similar a la lima que al limón (lime), en tanto que el limón (lime de color verde) es más similar al Key West lime de La Florida, USA.

Para hacer el curd se debe usar preferentemente lemon (de acuerdo a la receta inglesa tradicional), lo cual no es muy popular y conocido en la mayoría de países hispano hablantes en comparación al limón verde tradicional usado y/o la naranja. El problema radica en que el limón verde haría el curd muy cítrico, lo cual si afectaría el sabor final. Es por ello que se puede optar por usar jugo de naranja y mantequilla de limón verde. Es más, puedes combinar el jugo de la fruta con el zest, que es la parte superior de la cascara de la fruta, para darle un punto cítrico mayor, y utilizar mantequilla regular para balancear la acidez.

Si bien se puede usar lemon (amarillo como el mostrado en la foto), lime (verde), naranja (como el sugerido en la receta), mandarinas, toronja y cualquier otra fruta cítrica, esto dependerá de las preferencias y frutas disponibles en las zonas, más que lo que dicte la receta tradicional. Personalmente estoy más interesado en “adaptabilidad” que seguir tradicionalidad cuando se trata de preparar algo, caso contrario simplemente habría muchas recetas que no se podrían hacer en otras partes del mundo por falta de un ingrediente no disponible.

Y si de cocina has de conocer, me imagino que entenderás que las diferencias entre un lemon curd de Boston (con lemon amarillo), con el de Miami (Key West lime) versus el producido en Mexico (con limón verde) o el de Perú (hecho con limón verde de Catacaos), radican principalmente en el nivel de acides y forma de cocinar, más que la tradicionalidad de la receta.

Saludos,

Augusto Ellacuriaga

Vaaaale....Entre tantos tipos de limones o "lemones",mas sus grados de acidez la verdad que me rechina la boca.

Estas dando una leccion de tipos de citricos,ok,..pero sigo opinando lo mismo,si bien agradezco tu leccion frutal ;)

Lemon curd,apple curd ,lime curd,orange curd,todas estas "cuajadas" las realizo de forma similar, solo variando cantidad de azucar.por la acidez (nuevamente) variable y obvia de cada fruta en nada tiene que ver con tu receta,pero vamos ni mi forma de hacerlas ni ninguna de las que pululan por la red o en libros de cocina..

y repito Augusto : no es por el queso eh?

Pero bueno ,que para ti la receta está correcta,pues nada ,a mi en su lectura me indujo a error.

Un saludo cordial ..y... jamas lo tomes a mal : )

Tania,

Si solo le estas agregando azúcar para neutralizar la acidez, no creo que funcione tan bien, ya que el azúcar lo único que hará es hacerlo más dulce y mascarar la acidez, pero no neutralizarla. Es como agregar más azúcar a una limonada bastante cítrica, lo uno que se logrará es hacer que sea más dulce, pero no menos ácida. Si no pregúntale a aquellos que sufren de acidez o reflujo gástrico, quienes después de tomar una limonada bastante acida y con mucha azúcar todavía sienten los fuertes estragos.

Algunas personas usan una pisca de bicarbonato de sodio para reducir la acidez también, así como mantequilla sin sal. Ambos neutralizan la acidez, según tengo entendido.

¿Por qué no compartes con nosotros tu receta tradicional? Sería interesante conocer tus secretos de cocina :)

Saludos cordiales,

Augusto Ellacuriaga

Agregar comentario