Receta: Cau Cau

Promedio: 5 (4 votos)

Uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana es el Cau Cau, cuyo ingrediente base es justamente el mondongo de res. Este plato de origen afro peruano, data de la época de la colonia y ha subsistido a través del tiempo debido a su inigualable sabor.

Porciones:  4
  • Preparación:
  • 30min
Tiempo Total:  60min
Cau Cau
Cau Cau

Ingredientes

600 gramos de mondongo de res
1 ½ taza de hojas de yerbabuena (picadas)
4 papas grandes cortadas en cuadrados
2 cucharadas de palillo
2 cucharadas de ajos molidos o picados
1 cebolla picada en cuadraditos
2 cucharadas de ají amarillo molido o picado
4 tazas de caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal

Información

Preparación:
30min
Cocción:  30min
Tiempo Total:  60min
Dificultad:  Intermedio
Estación:  Todo el año
Nivel calórico:  Medio
Lugar de preparación:  En la cocina
País:  Peru

Preparación

Se empieza por cocinar el mondongo, lo ideal es costalarlo en trozos de 2 x 3 centímetros antes de cocinarlo, para hacerlo se ponen los trozos de mondongo en una olla que rebase en dos terceras parte de agua, se hierve a fuego medio y para que le dé más sabor a la preparación se le puede añadir 1 o 2 ramas de hierbabuena, la cocción durará aproximadamente uno 30 a 40 minutos, una vez esté listo y suave el mondongo se cuela y se deja enfriar.

Por otro lado se hace en una olla mediana un aderezo con aceite caliente, se le añade los ajos, el ají amarillo y el palillo, la hierbabuena picada se separa en tres porciones se le añade una porción al aderezo, se remueve la preparación y se le añade el mondongo y dos tazas de caldo, se cocina a fuego lento por lapso de 20 a 25 minutos, una vez transcurrido este tiempo se le añade la segunda parte de yerbabuena y las dos tazas de caldo restante, una vez dé un hervor se le añade las papas y la última parte de yerbabuena, se salpimienta y se deja uno 20 minutos más a fuego medio. Se puede acompañar con arroz blanco de guarnición o con pan.

Secretos del Cau Cau

Quizá el sabor o la contestara del mondongo no sea de mucha aceptación para paladares
nuevos con esta carne, se la puede suplir con pollo. Para que el palillo suelte más sabor podemos sofreírlo minutos antes de verterlo en la preparación.