En las últimas décadas, excelentes profesionales han realizado una interpretación nueva de los platos y recetas más tradicionales de la cocina española, para otorgarles una mayor armonía con el tiempo actual.

Los mejores libros de la cocina española

La cocina española es, sin lugar a dudas, una de las mejores del mundo, tanto por la calidad como por la variedad de ingredientes y platos.

Es una culinaria que se destaca por sus sabores, aromas y colores, reflejo de cada una de las regiones que integran ese hermoso país, donde tanto el clima como las tradiciones y otras culturas que la han influenciado, dieron nacimiento a exquisitas recetas y a una gastronomía reconocida internacionalmente.

Por otra parte, en las últimas décadas, excelentes profesionales han realizado una interpretación nueva de los platos y recetas más tradicionales de la cocina española, para otorgarles una mayor armonía con el tiempo actual.

Una gran variedad de libros de esta exquisita cocina española, sirven de punto de partida y referencia para conocerla y disfrutarla plenamente. Algunos de ellos son:

1Las 20 joyas de la cocina española

Alejandro Pintó Sala y Daniel Pintó Coma, Editorial Cartoné

Las 20 joyas de la cocina española, presenta la cocina tradicional española a través de platos típicos y originales.

Un libro sumamente útil donde se aborda la preparación de platos exquisitos de una manera amena y sencilla. Ideal para quienes desean conocer más de esta culinaria con propuestas sencillas de una cocina que perdura en el tiempo.

2Cien recetas magistrales. 10 Grandes chefs de la cocina española

Selección de Carlos Delgado, Editorial Rústica

Una interesante visión de la cocina española, donde Carlos Delgado realiza un estudio a manera de introducción, rindiendo un merecido homenaje al trabajo excelente realizado por los chefs que brindan sus recetas en esta obra.

El libro está compuesto por cien recetas de diez grandes especialistas de la culinaria española y completa la obra un excelente diccionario que contiene más de 150 términos culinarios, material de gran utilidad para profesionales y aficionados al arte de la cocina.

3Cocina española antigua y moderna

Emilia Pardo Bazan, Editorial Iano

Dos antiguos libros de recetas que fueron publicados por primera vez en 1913, donde su autora la famosa escritora Condesa Pardo Bazan realiza en el primero: La cocina española antigua, una interesante recopilación de recetas de comidas típicas de diferentes regiones de España dirigidas a las mujeres que en esa época ocupaban la mayor parte de su tiempo en los “trabajos domésticos”.

En el segundo, la condesa Pardo Bazan realiza una magnífica adaptación de recetas tradicionales a la nueva cocina europea de la época, más delicada y ligera.

Ahora publicado como La cocina española antigua y moderna, este libro de antología presenta recetas imperdibles para los apasionados por la tradicional cocina española y para quienes seguro se apasionarán después de leerlo.

4Cocina española, menú para cada día

Edición Cartoné

La cocina tradicional española en variadas y deliciosas recetas.

Lo interesantes de esta propuesta es el hecho de que las recetas se encuentran agrupadas en tres categorías: Entradas y acompañamientos; Platos principales y Postres.

Un práctico sistemas donde se utilizan fichas y se puede elegir entre preparar el menú seleccionado o realizar diferentes combinaciones de acuerdo a los ingredientes y condimentos de los que se dispone.

Una idea práctica para obtener más de 64.000 menúes distintos de una deliciosa y típica culinaria española que además están nutricionalmente equilibrados.

5El libro de la cocina española

Joan Perucho, Néstor Luján Fernández, Editorial Tusquets

Son más de 400 páginas que los aficionados a la gastronomía disfrutarán a pleno.

Un libro que además de excelentes recetas lleva al lector a conocer la cultura y las tradiciones de la cocina española a través de recetas simples, platos típicos de cada comarca y los secretos mejor guardados de la elaboración de cada uno de ellos.

Cada región de España es representada con comidas deliciosas desde la simpleza de un plato de mariscos gallego, hasta la abundancia de sabor y color de una paella valenciana.

Además de un viaje por la culinaria española existen historias interesantes sobre los normbres de muchas comidas y la evolución del arte de la cocina en España.

6Recetas Made in Spain

José Andrés, Editorial Planeta

Un destacado chef internacional como José Andrés reconocido como mejor cocinero del año de Estados Unidos, realiza un recorrido por las diferentes regiones de España a través de la cocina, con recetas que reflejan las tradiciones y culturas locales.

Una muestra perfecta de la variedad de esta cocina tanto dentro del ámbito hogareño como en los restaurantes de todo el país.

Con más de cien recetas y explicaciones claras que las hacen de fácil realización, esta obra tiene como base el programa de televisión “Made in Spain” una producción realizada en capítulos para dar a conocer en Estados Unidos la cocina catalana y española.

7La cocina de Karlos Arguiñano

Karlos Arquiñano, Editorial Bainet Media

Platos sencillos de preparar, deliciosas recetas de ensaladas, legumbres, carnes, pastas, pecados y postres, todos con fotografías del paso a paso. Variados platos de la cocina española en cien recetas imperdibles.

El conocido chef Karlos Arguiñano, ha seleccionado las recetas de este libro de las realizadas por él en su programa de TV. Una culinaria llena de sabor, color y aroma de la mano de un experto que hace sencillo el arte de la cocina.

8Los dulces en la cocina española

María Adela Díaz Parraga, Editorial Everest

Cada región en España posee su propia repostería, antiguas recetas de postres deliciosos llegan así reunidas en este libro imprescindible para quienes gustan de la dulce cocina de España. Exquisitos postres tradicionales en recetas simples y con explicaciones claras.

Además, variadas explicaciones para conocer en detalle las características y composición básicas de los dulces, vinos y licores españoles y lograr implementarlos en cada receta llegando a la combinación adecuada para obtener la textura perfecta de cada postre.

9Cocina típica española

Koldo Royo, Editorial Cartoné

Una retrospectiva hacia la antigua culinaria, esa es la propuesta del reconocido chef Koldo Royo que se ha propuesto en esta obra traer a la actualidad materias primas casi olvidadas, sabores tradicionales y modos de elaboración poco utilizados en la cocina moderna.

Son 153 recetas exquisitas que traen recuerdos del pasado y más de 50 fotografías para facilitar el aprendizaje de las técnicas y secretos de la preparación de excelentes platos famosos en España.

10Cocina española. Colección: El gran libro del gourmet

Editorial Cartoné

Un poco olvidadas y relegadas a un lugar que no merecen, el libro "Cocina española. Colección, El gran libro del gourmet", trae una selección estupenda de recetas de hervidos, arroces, guisos, carnes, pescados y legumbres, además de las exquisitas conservas tradicionales y los deliciosos dulces caseros.

Recetas simples de una cocina sencilla pero de un sabor excelente, rescatadas en esta magnífica obra que les da nuevamente vida a esos platos que siempre formaron parte de la cocina tradicional y que han estado por generaciones en la mesa de cada día.

Agregar comentario