Condimentos para la cocina
Romero

Los condimentos pueden hacer la diferencia en un platillo, son su espíritu y es importante conocerlos y saber sus usos para sacarles el máximo provecho.

Hay una gran variedad de condimentos, abarcan las hierbas aromáticas, especias, etc. Los más utilizados a nivel internacional en la cocina son:

1

Pimienta

Hay de dos tipos: Pimienta blanca y pimienta negra. La diferencia es que a la blanca se le quita la cáscara y su sabor es más picante. La pimienta se utiliza fundamentalmente para dar picante a las comidas.

2

Clavo de olor

Es una especia muy utilizada en la cocina tanto para postres como para recetas saladas, deja un perfume muy agradable a las comidas. Un clásico es el clavo de olor para aromatizar el arroz con leche, un postre típico de varios países entre los que se incluyen Argentina, Uruguay, Perú, entre otros.

3

Nuez moscada

La nuez moscada es ideal para agregar a salsas, caldos, guisos, etc. Puede utilizarse ya rallada o comprarse entera y rallarse en el momento de utilizarse.

4

Orégano

Esta hierba es utilizada en gastronomía tanto en platillos crudos como cocidos, puede usarse fresco o seco. Se agrega en guisos, salsas, sopas, tomate fresco, etc.

5

Laurel

En la cocina europea, la centroamericana y norteamericana se utilizan las hojas de laurel para saborizar platillos como estofados, sopas, guisos, tucos, carnes, pescados, etc. Se colocan en la olla mientra se está cocinando la preparación y se retiran antes de servir. También hay quienes las trituran o muelen.

6

Romero

Se trata de una planta aromática que se usa para saborizar diversas preparaciones, le da un sabor y aroma muy especial a las carnes. Puede cultivarse en casa en pequeñas macetas, ya que no requiere de grandes cuidados.

7

Albahaca

Es una hierba aromática de exquisito aroma y sabor, muy utilizada en la gastronomía mediterránea. Puede usarse fresca o seca para acompañar salsas, pastos, hacer la conocida salsa italiana llamada pesto, para preparar ensaladas o rellenos para tartas capresse con tomate y queso, etc.

8

Pimentón

Es un condimento que se obtiene de secar y moler pimientos rojos, de allí su característico color. Es muy utilizado en la gastronomía española en platos como pulpo a la gallega, patatas a la riojana, en la elaboración de embutidos; también se usa en guisos, sopas, salsas, tucos, pizzas, etc.

9

Salsa de soja

Esta salsa se obtiene de las semillas de soja, es tradicional de la cocina oriental y es un ingrediente que no puede faltar en este tipo de cocina. En occidente poco a poco se ha comenzado a utilizar esta salsa y se logran deliciosas preparaciones, no sólo para mojar los famosos arrolladitos primavera, sino para preparar pollo a la plancha, arroz con vegetales, etc.

10

Curry

Es una mezcla de especias tradicionales de la gastronomía india de sabor picante, utilizado en varias recetas como ser pollo al curry, arroz al curry, entre otra

Puntaje: 
Promedio: 3 (1 voto)