Durante varios días, grandes cocineros, críticos y expertos en artes culinarias, degustan y analizan ingredientes, combinaciones y platos finales, para determinar quienes destacan por su excelencia

el bulli restaurant
Entrada del restaurante El Bulli
Foto cortesía de Luckybogey

Un acontecimiento de la más alta categoría, lo constituye el concurso de la revista “Mundial de San Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes”, que en su versión 2010, presentó algunos cambios en relación con la premiación del pasado año. La famosa lista, se ha convertido en uno de los referentes de mayor prestigio internacional.

El jurado de este encuentro, está integrado por críticos especializados en gastronomía y cocineros de destacada trayectoria profesional, todos ellos de las más variadas nacionalidades.

Los galardonados con los 10 primeros lugares de la lista, son los siguientes establecimientos:

Norma

Ubicado en Copenhague, Dinamarca, con René Redzepi y Clause Mayer a la cabeza del equipo. La propuesta presentada, planteó una visión ecológica de la culinaria nórdica típica, mereciendo así el primer lugar. Hay que resaltar que el Norma en apenas dos años, ha subido 10 peldaños en la ubicación de la lista de los mejores restaurantes, alcanzando este año el codiciado sitial de honor.

El Bulli

De Cala Montjoi Gerona, España, y dirigido por su propietario, el cocinero catalán Ferrán Adriá, este restaurante ha sido cinco veces ganador del primer lugar, cuatro años consecutivos desde el 2006 hasta el año pasado y en el 2002. En esta oportunidad sin embargo, descendió al segundo puesto de la lista. El Bulli es pionero en cocina molecular y exhibe 3 estrellas de la Guía Michelin, la referencia más importante del mundo en materia gastronómica.

The Fat Duck

En Bray, Berkshire, Inglaterra, con su famoso cocinero Heston Blumenthal, logró este año un honroso tercer lugar, gracias a la visión innovadora que mantiene en sus fogones, donde se mezcla la ciencia con la cocina, en una permanente búsqueda sensorial que ha llevado a Blumenthal, a incluir químicos y físicos como parte de su personal.

El Celler de Can Roca

Situado en Girona, cuenta con la competencia y dedicación de sus dueños, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, quienes apuestan a trasmitir recuerdos y emociones a través de sus platos, y para ello están en constante búsqueda de ingredientes y técnicas nuevas.

Mugaritz

En el corazón del pueblo de Renterías, Guipúzcoa, en el país vasco, el chef español Andoni Aduriz, reconocido por su trabajo experimental, da vida a este establecimiento, en cuyos platos prevalece y se hace sentir, la presencia de la naturaleza, sobre todo en la utilización de las flores y sus propiedades.

La Ostería Francescana

De Módena, Italia, atendida por Massimo Bottura, quien combina de manera permanente, la cocina con diversas expresiones artísticas, a través de la manipulación de los ingredientes, hasta lograr que la comida se torne sublime, y los comensales logren experimentar esa compleja sensación. La Guía Michelin le otorgó recientemente 2 estrellas.

Alinea

Ubicado en chicago, Estados Unidos, bajo la dirección de su chef Grant Achatz, cuyo trabajo se orienta a desmontar paso a paso la cocina tradicional estadounidense.

Daniel

De Nueva York, Estados Unidos, propiedad del chef francés Daniel Boulud, se ha posicionado como uno de los mejores restaurantes del mundo, con una versión fina y actualizada de la cocina francesa. El sitio destaca también por su exquisita arquitectura.

Arzak

De San Sebastián, en el País Vasco, es dirigido por Juan Mari Arzak, quien junto a su equipo, busca integrar la cocina tradicional vasca con la vanguardia culinaria.

Per Se

Se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, bajo la dirección de Thomas Keller. Este restaurante tiene una particular manera de diferenciarse de los demás, que implica mucho trabajo, pero es muy bien aceptada por la clientela. Se trata de un menú distinto diariamente, de esta manera esperan complacer tanto a los nuevos visitantes, como a las personas que lo frecuentan, con nuevos sabores y texturas cada día.

Europa a la vanguardia

Del puesto número 11 en adelante, se encuentran representaciones de todo el orbe. Un detalle curioso en esta edición de los premios, es que entre los 10 primeros lugares no figuró ningún restaurante ubicado en Francia, si bien el Daniel, es cocina francesa, está enclavado en la Gran Manzana.

Tampoco hubo representantes latinos en esos primeros lugares, siendo los abanderados por excelencia, los españoles, con cuatro de las diez figuraciones principales. Algunos de los otros establecimientos destacados fueron:

  • Le Chateaubriand, Francia
  • La Colombe, Sudáfrica
  • Pierre Gagnaire, Francia
  • D.O.M. , Brasil
  • Oud Sluis, Holanda
  • Le Calendre, Italia
  • Chef Dominique, Finlandia
  • Mathias Dahlgren, Suecia
  • Iggy's, Singapur
  • L'Atelier de Joel Robuchon, Francia
  • Combal Zero, Italia
  • De Librije, Países Bajos
  • Tetsuya's, Australia
  • Biko, México

Agregar comentario