Foto de Patricia Carambula

10 variedades de empanadas argentinas

Empanadas Salteñas; Empanadas cordobesas; Empanadas Tucumanas…
Empanadas argentinas

Las empanadas son un clásico de la gastronomía argentina, no pueden faltar en las fiestas patrias ni en las fiestas populares. Son tradicionales de las reuniones familiares y de amigos y en general suelen acompañarse con un buen vino tinto.

1

Empanadas Catamarqueñas (Catamarca)

Estas empanadas se preparan con una masa en base a harina, huevos, sal, agua, grasa de pella, polvo de hornear y agua. El relleno consiste en carne cortada a cuchillo en trozos; pasas de uva, papas hervidas cortadas en dados; cebolla; grasa de pella; ají molido y caldo. Se cocinan al horno durante 10 minutos.

2

Empanadas Tucumanas (Tucumán)

La masa se realiza con harina, huevo y grasa de pella. El relleno lleva nalga de ternera cortada en trozos a cuchillo; grasa de pella; cebolla picada; cebolla de verdeo cortada en rodajas; huevo duro; pasas de uva; ají picante; pimentón dulce; aceite.

3

Empanadas Cordobesas (Córdoba)

Se prepara la masa con harina, agua tibia, grasa de pella, sal y pimentón dulce. El relleno con pulpa (bola de lomo un corte característico de Argentina); morrón, cebolla de verdeo; zanahorias, tomates pelados y sin semillas picados; aceitunas; pasas de uva; pimentón dulce; aceituna; sal y pimienta a gusto. Se cocinan en horno caliente durante 15 o 20 minutos.

4

Empanadas Salteñas (Salta)

Se elaboran con una masa en base a harina, salmuera tibia (agua y sal) y grasa de cerdo. El relleno lleva papas hervidas cortadas en cubos, carne de ternera, cebolla de verdeo, grasa de pella, huevo duro, pimentón, comino, ají molido. Se cocinan en horno muy caliente durante 7 o 9 minutos.

5

Empanada Mendocinas (Mendoza)

La masa consiste en harina, huevo, grasa de pella, leche y sal a gusto. El relleno se realiza con cebolla, morrón, carne común, pimentón, aceitunas, grasa.

6

Empanadas Riojanas (La Rioja)

La masa se realiza con harina, grasa derretida y salmuera. El relleno lleva carne picada con cuchillo, grasa de pella, cebolla picada, pasas de uva, huevo duro, sal y pimienta. Se cocinan en horno bien caliente de 8 a 10 minutos.

7

Empanadas Santiagueñas (Santiago del Estero)

El relleno se elabora con carne sancochada picada, mucha cebolla, arvejas, huevo duro. Se cocinan en hornos de barro esféricos.

8

Empanadas Criollas Porteñas

Para la masa se realiza una masa de hojaldre. El relleno se prepara con carne picada, cebollas picadas, huevo duro, pasas de uva, aceitunas, ají molido, orégano, pimentón dulce, caldo de carne, sal a gusto.

9

Empanadas Rosarinas (Rosario)

La masa se elabora con harina, manteca, leche, sal y una cucharadita de azúcar. El relleno lleva cebolla, sal pimienta, perejil picado, queso mantecoso, huevos duros picados, caldo, aceite, ½ cucharadita de azúcar. Se cocinan en horno muy caliente.

10

Empanadas de Entre Ríos

Se trata de empanadas agridulces que incorporan al relleno de carne picada, cebollas y aceitunas; ciruela, canela y clavo de olor y luego se espolvorean con azúcar impalpable para que se caramelice.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.