Foto de Elisa López

Los diez sándwiches favoritos de Estados Unidos

Sandwiches favoritos de Estados Unidos

Una comida sencilla y popular en todo el mundo, cuya historia ha sido bastante difundida y casi como una leyenda ha pasado de generación en generación.

Su protagonista John Montagu, conde de Sándwich, era un jugador empedernido y para evitar levantarse y dejar la mesa de juego a la hora de comer, un día tuvo la idea de pedir que se le sirviera carne cortada en tajadas y ubicada entre dos rebanadas de pan. Surgió así un nuevo y delicioso platillo: el famoso sándwich, que se convirtió durante la época de la Revolución Industrial, en la comida más práctica de preparar en el hogar para consumirla en el lugar de trabajo. Este simple hábito se volvió aún más popular cuando apareció el pan en rebanadas a principios del siglo XX.

Estados Unidos adoptó el famoso sándwich y dependiendo de la región o ciudad cada uno tomó características propias del lugar; la mayor parte de las variaciones nacieron a principios del siglo pasado.

Veamos entonces, cuáles son los diez sándwiches favoritos de Estados Unidos.

1. East Coast Sub (submarino)

Su preparación es muy simple ya que requiere de cortar por la mitad un pan largo y colocarle relleno de forma abundante. En un principio se utilizaban tajadas de salami, jamón y mortadela, agregando queso, lechuga, tomate y algún pimiento. Para que el pan no resultase demasiado seco se lo untaba con aceite de oliva u otro tipo de aderezo, que además de humedecerlo le otorgaba un sabor característico. Con el tiempo, este mismo sándwich fue teniendo variaciones como, por ejemplo, hornearlo para brindarle una estructura más crocante.
Según cuenta la historia, fueron los obreros que trabajaban en los astilleros de la costa este de Estados Unidos, quienes bautizaron a este sándwich como East Coast Sub. Hoy es un tipo de preparación muy popular y se lo conoce con diversos nombres como torpedoes, poor boys y rochets, también suele llamarse héroes y hoagies.

2. Gulf Coast Muffuletta

Tiene una historia muy antigua que se desarrolló en el Golfo de México, más precisamente en las ciudades cercanas a la costa, donde los panaderos que eran sicilianos, vendían sus panes en carros ambulantes. El típico pan rústico de forma redondas tenía por nombre "muffuletta" y tanto era vendido por piezas enteras como cortado y relleno con aceitunas y jamón. Sin embargo, debido a reglamentaciones sanitarias que prohibieron la venta de cualquier tipo de alimentos de forma ambulante dentro de los Estados Unidos, este tipo de comercio dejó de existir. Pero los comerciantes italianos que tenían tiendas de alimentos en French Quarter de Nueva Orleans, comenzaron a comprar los panes muffuletta a las panaderías sicilianas para rellenarlos con diferentes fiambres y quesos, colocando los sándwiches ya preparados en sus comercios, tanto para llevar como para consumirlos en el local. En la actualidad, estos tradicionales sándwiches se venden en cafés y restaurantes del Golfo.

Coast Muffaletta

3. New Orleans Poor Boy

Tuvo su nacimiento en la década del 30' en Nueva Orleans, cuando los conductores de tranvías realizaron una huelga. Como la población se apenaba de ver a los huelguistas sin comer preparó unos sándwiches colocando de relleno, dentro de un pan, cortes de grasa de carne y el jugo que quedaba de ésta cuando se asaba.
Los restaurantes de Nueva Orleans no sólo adoptaron el nombre de este sándwich sino que comenzaron a diseñar distintos rellenos, sobre todo con mariscos como camarones y ostras que en esa época eran abundantes y muy económicos. También, antes de colocar los mariscos en el pan se los freía brindándole una textura crocante al sándwich.

4. Florida Cuban Sandwich

Es otro de los preferidos por los estadounidenses. Nace a principios del siglo XX en Florida y en Cuba, donde se lo conocía con el nombre “mixto”, muy consumido por los trabajadores que se desempeñaban en las fábricas de cigarros. Se trata de un pan al que se rellena con varios ingredientes como cerdo previamente asado, jamón, pepinillos, queso suizo y un poco de mostaza. Hoy existe también el llamado "sándwich cubano moderno" que una vez relleno se coloca sobre una plancha para derretir el queso que se encuentra en su interior, quedando así un sándwich de apariencia plana con una especial textura.
En la actualidad, este sándwich es el favorito en las cafeterías de Miami, sobre todo por la gran cantidad de cubanos que habitan allí.

5. New England Lobster Roll

Son bollos rellenos de langosta que se hicieron famosos en Maine. Un exquisito sándwich que se prepara procesando primero la langosta para mezclarla con mayonesa, cebollines, sal y pimienta. Todos estos ingredientes se sirven dentro de un pan de hot dog previamente tostado. Este tipo de sándwich es popular en Nueva Inglaterra así como en los restaurantes de comida rápida.

Lobster Roll

6. Philly Cheesesteak

En los años 30' nace en Filadelfia un sándwich que se caracteriza por ser abundante y que se prepara colocando una tajada fina de carne junto con cebollas sobre una plancha bien caliente, luego la carne y las cebollas se colocan en un pan alargado previamente cortado y sobre la carne se adiciona queso.
Este sándwich posee diferentes variantes, puede prepararse con carne y pimientos verdes o setas y también se lo sirve con una buena cantidad de cebolla. Un secreto de su preparación es colocar primero el queso que se fundirá posteriormente con el calor de la carne.

7. Los Ángeles French Dip

Un delicioso sándwich que se prepara con carne asada cortada en finas tajadas dentro de un pan previamente untado con mostaza francesa y mojado con un poco de los jugos de cocción de la carne. Generalmente, se sirve acompañado de salsa y se coloca previo a servilo, un recipiente donde se encuentra el jugo de la carne asada para que quien lo desee pueda agregar más cantidad de salsa al pan.

French dip

8. Chicago Italian Beef

Es una variante del tradicional sándwich de carne asada. Se volvió famoso por ser comercializado en los carritos de venta de perros calientes y se trata de finas tajadas de carne previamente preparadas con ajo, pero el detalle lo da el hecho de que el pan se moja con los jugos de cocción de la carne y luego se coloca ésta.
Las variantes del Chicago Italian Beef , son "dulce" cuando se colocan pimientos fritos o picantes con el agregado de pepinillos encurtidos. Por otra parte, el pan se sirve de acuerdo con el gusto de cada comensal, puede ser mojado cuando lleva salsa de la carne de cocción y dependiendo de la cantidad de salsa que se le agrega recibe los nombres de mojado, jugoso o empapado.

9. Buffalo Beef

Al oeste de Nueva York se encuentra la ciudad de Búffalo, allí nació este sandwich. En realidad, se trata de la versión regionalizada del sándwich de carne asada. Se coloca la carne en un pan denominado "kummelweck”, popularizado por los panaderos de Alemania. Es un tipo de pan redondo salpicado por "sal kosher" y semillas de alcaracea. Para prepararlo se colocan las rodajas de carne previamente asadas a término, dentro del pan, siempre cortadas en finsa tiras, humedeciendo antes el bollo de pan con los jugos de cocción de la carne. Se acompaña con rábano picante y pepinillos.
Tradicionalmente se le agregaban patatas fritas, rábano picante y pepinillos encurtidos.

10. Texas BBQ Brisket Sandwich

El último de esta lista es el Brisket sandwich, del cual existen dos versiones. En una de ellas se coloca la carne en un pan de hamburguesa donde previamente se esparció salsa de barbacoa y sobre ésta anillos de cebolla y pepinillos. En la segunda versión, es utilizada carne molida mezclada con salsa de barbacoa y sobre estos ingredientes se colocan cebollas y pepinillos.

Brisket sandwich

El sandwich ha sido siempre una comida que deja librada a la imaginación el tipo de ingredientes que se utilizan para prepararlo y a pesar del tiempo transcurrido desde su creación hasta hoy, sigue vigente como el primer día.

Promedio: 4.3 (4 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.