Foto de Paolo Caffelli

Platos fríos y ensaladas para navidad

Fusilli
Ensalada de Fusilli en salsa de tomates secos con Pesto
Foto cortesía de LexnGer - flickr.com

La cena navideña casi siempre está ligada a una tradición gastronómica del país en donde nos encontramos. Los ingredientes favoritos suelen ser las carnes de pavo y cerdo, sabrosas guarniciones acompañadas de ensaladas, encantadores postres y un buen vino o alguna bebida tradicional. Pero no siempre buscamos seguir los esquemas y de cuando en cuando se nos antoja innovar en la fiesta navideña, es por eso que hemos hecho una interesante selección de platos fríos y ensaladas para navidad.

1

Ensalada de salmón

Algunos pescados vienen bien fríos y este es el caso del salmón. Una “ensalada” que muy bien podría ser el plato de fondo de nuestra cena navideña. Salmón con cuscús, aliñado con limón aceite de oliva, acompañado de brócoli y berros, y para terminar un toque de semillas de calabaza.

2

Fusilli en mayonesa

Las pastas por lo general se sirven frías. Este sencillo plato se sirve frío y se come al instante. Se trata de fideos fusilli (tornillo) con tomates, albahaca, queso mozarela, aliñados con mayonesa. Puede incluirse jamón York trozado o conserva de atún.

3

Ensalada de pollo

Si piensa en una cena navideña con bajas calorías esta es una interesante opción. Filete de pollo cocinado a la plancha, adornado con lechugas frescas, tomates, guisantes y pepinillos, todo aliñado con aceite de oliva, vinagre balsámico y limón.

4

Gazpachos

Los gazpachos son sopas de distintas verduras o frutas que se toman frías, siendo la de tomate la más popular. Esta sopa puede complementarla con alguna ensalada de su elección o tostadas.

5

Arroz mixto

El arroz suele ser la guarnición de la cena, pero como receta es tan contundente que puede pasa a ser el plato principal. Se trata de arroz blanco, con pasas, aceitunas verdes, jamón York, aceitunas negras y nueces, todo aliñado con una suave salsa de tomate con aceite de oliva.

6

Ensalada malagueña

Esta es otra de las ensaladas que suelen convertirse en el plato de fondo debido a su gran sabor y variedad de ingredientes. La base es el bacalao salado, típico en la navidad, combinado con palitos de cangrejo, acompañado de papas, cebollas, aceitunas, y condimentado con zumo de naranja, limón, aceite de oliva y vinagre.

7

Ensalada de rigatonis

Otra ensalada fría de pasta es la de rigatonis, pero descuide, puede usar el fideo que más le guste. Agregamos manzanas y piñas trozadas, jamón y queso mozarela, todo aliñado con mayonesa y una pizca de aceite de oliva para darle un sabor agridulce que tanto gusta.

8

Ensalada campera

Si le gusta el atún esta receta será de su agrado. Esta contundente ensalada lleva atún en conserva, papas, huevos duros, tomates, pepinillos, pimientos rojos y verdes, zanahoria cocida, vainitas, alverjas, todo salpimentado y aderezado con vinagre y aceite de oliva.

9

Pipirrama

Los productos del mar aliñados con limón resultan muy sabrosos, siendo el caso de este platillo frío fácil de preparar. Empezamos con mejillones, gambas, pimientos rojos y verdes, cebolla, cebolleta, tomates, todo esto aliñado con jugo de limón y vinagre, un chorrito de aceite al final y listo.

Promedio: 4.5 (2 votos)
1 comentario

Anónimo

Foto de Anónimo

que ricas ensaladas,me encantan

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.