Valor nutricional, secretos de su preparación y todo lo que debe saber de esta versátil fruta

La palta o aguacate
La palta o aguacate

La “rersea americana”, más conocida como aguacate en México o palta en Perú, es una fruta muy importante en diversas gastronomías, existen una infinidad de clases y su cremosidad y sabor la hacen única entre todas las demás frutas.

El aguacate es oriundo de México y del norte de Guatemala, aunque hoy se cultivan en toda América y España. En Perú en donde también es muy popular, debe su nombre “palta” a un vocablo quechua. Hoy la palta o aguacate es utilizada en ensaladas, en la preparación de diversos platillos dulces y salados, además de ser el protagonista del no menos famoso “guacamole” mexicano.

“También es conocida con los nombres de cura, avocado o abacate”

Valores nutritivos de la palta o aguacate

La palta o aguacate es una fruta muy rica en potasio y grasas naturales. Tiene 160 calorías por cada 100 gramos de fruta, lo que la hace una fruta con bastantes calorías y para no incluirla en una dieta para perder peso. Es rica en potasio (485 mg), sodio (7 mg), no tiene colesterol y tiene 7 g de fibra alimentaria, 9 g de glúcido y 0.7 g de azúcar. Es rica en vitaminas A, D y Calcio.

Los secretos de la preparación de la palta o aguacate

  • La palta o aguacate suele oxidarse rápidamente y cambiar a un color negruzco pocos minutos después que se cortó, pero añadiendo unas gotas de limón o vinagre se puede retardar este proceso de oxidación.
  • Si la corta y va a guardar una mitad, preferible guárdela con la pepa o semilla, esto también retrasa el proceso de oxidación.
  • La palta o aguacate se suele cosechar del árbol verde, es por eso que se debe esperar a su maduración para ser consumida. Pero se puede acelerar el procesos de maduración envolviendo el fruto con papel de periódico y guardarlas en un lugar fresco y oscuro. Eso sí, debe estar muy atento a su maduración.
  • En algunas preparaciones se debe cocinar la palta o aguacate, no es recomendable hacerlo por mucho tiempo, ya que empieza a tomar un sabor amargo.

Los platos más populares preparados con palta o aguacate

Además del famoso guacamole, la palta o aguacate son un ingrediente recurrente en ensaladas. También es el protagonista del plato peruano "palta rellena", se puede comer en sopas de palta y cremas de palta, o simplemente sola con una pizca de sal.

Agregar comentario