Limones

El limón (Citrus x limon) es una fruta comestible con mucha importancia en distintas gastronomías del mundo. Tanto el limón y el limonero (planta que brinda esta fruta) es originaria de Asia, no es hasta el siglo III que ingresa a Europa a través de España, para que se afiance con bastante protagonismo en el Mediterráneo.

Hoy se conocen muchas especies de limón y se cultiva en los 5 continentes. Sus usos son variados, desde la gastronomía hasta fines medicinales. La limonada quizás sea el refresco natural más popular del mundo. China y la India son los principales productores de limón del mundo.

Valores nutritivos del limón

El limón es una fruta muy rica en vitamina C (501,6 mg/L) y en en ácido cítrico (49,88 g/L), además de contener vitaminas A, B, B6, magnesio, potasio, hierro y calcio.

Secretos del uso del limón

  • Para que el limón no expulse algún sabor amargo, debe cortarlo sin que las semillas se corten, es ahí en donde se encuentra el amargor.
  • Si los limones están un poco secos o muy verdes, puede hervirlos por 3 minutos, déjelos enfriar y úsalos. Recobrarán su acidez característica.
  • Para que los limones tengan más larga vida en su cocina, envuélvalos en papel aluminio y guárdelos en la parte baja de su refrigeradora. Pueden durar hasta 2 semanas.
  • Si sus limones están un poco duros, los puede ablandar rodándolos por la mesa con sus manos o llévelos 3 segundos al horno microondas.
  • Siempre lávelos antes de usarlos.

Los platos más populares preparados con limón

El limón es parte importantes de innumerables aliños para ensaladas, además la ralladura de cáscara de limón es muy utilizada en la repostería para sumar esa fragancia inconfundible del limón. La limonada es un sencillo refresco natural que sólo necesita agua, azúcar y unas gotas de zumo de limón, sin olvidar el popular sorbete de limón.

Pero el limón es también un protagonista importante en la gastronomía. El cebiche peruano es impensables prepararlo sin limón; en la repostería el limón es estrella en el pie de limón, o en los refrescantes limones rellenos. Pero el limón es también protagonista en el bar, sus muchos los cócteles que cierran con broche de oro con algunas gotas de limón, o imagínense una cuba libre o un chilcano de pisco sin limón.

Puntaje: 
Sin votos aún