Foto de Vilma Garcia

Desayunos del Mundo

En todos los países, la primera comida es un muestrario de costumbres y tradiciones, desde lo más ligero, hasta menús opíparos, sólo para comenzar el día
desayuno americano
Desayuno Americano
Foto cortesía de Sanctu - Flickr.com

Conozcamos entonces, los ingredientes y las costumbres que dan forma al desayuno de algunos países del mundo.

España

Por la extensión de su territorio, con climas y estilos de vida diferentes, este país europeo tiene diversidad de comidas y bebidas, propias de cada región. En cuanto al desayuno, sin embargo, la mayoría de los españoles consumen café con leche y algo sólido para acompañar, como pan con aceite de oliva, galletas, churros y tostadas. Cuando llega el invierno, es bienvenido un poco de licor en el café.

Las personas que por razones de trabajo o estudio, ingieren su desayuno en la calle, con frecuencia toman café, zumo de frutas o chocolate, y prefieren bollos de pan con jamón u otros embutidos. Hay quienes toman cereales y consumen frutas, pero es la minoría. El jugo de naranjas es sumamente popular. Una costumbre urbana que caracteriza a los españoles, es la de tomar un segundo desayuno, sobre todo los que trabajan, y los chicos en las escuelas. A eso de las 10 de la mañana, se puede apreciar a grupos de trabajadores, dirigirse a bares y hostales cercanos a sus centros laborales. Otras regiones más apartadas de las grandes ciudades, conservan sus tradiciones caseras, como el gofio canario (harina de maíz tostada y molida) que se cocina y se sirve caliente. Hacia los campos se come cerdo y hacia las costas, bacalao.

Francia

Los franceses son fieles a los croissants y a los panes baguettes y de pasta brioche, preferiblemente recién horneados. De bebida la preferencia es el café negro o con leche, y en este caso, con mucha espuma.

Argentina

Para los argentinos, las bebidas calientes, combinadas con alimentos a base de harina, son el desayuno perfecto. Leches chocolatadas, té, mate cocido o café con leche, junto con medialunas (panecillos salados o dulces), galletas, tostadas, masitas y todo tipo de panes. Hacia el interior, son populares los bizcochos de hojaldre.

Italia

Los italianos toman una primera taza de café y posteriormente repiten cuando desayunan, sea en la casa o en la calle. Para ello, ingieren diferentes panecillos dulces (croissants) o salados (panini), rellenos de cremas, miel o jaleas, jamón serrano, salami, huevos y otras combinaciones. Es popular el llamado tramezzino, un pan cortado en triángulos, untado con queso crema y relleno de jamón. Una de las formas de tomar café italiano, es el famoso capuccino (café con leche y bastante espuma). Esta bebida se ha popularizado en casi todo el mundo.

Estados Unidos

Los estadounidenses tienden a ser muy prácticos en sus rutinas y la alimentación es una muestra de ello. En los desayunos priva la rapidez, sin restar balance a la comida. Así por ejemplo, son típicos los huevos con tocino, el pan y el jugo de naranja. También gustan de los cereales con leche, o los panqueques con algún jarabe, miel o mermelada para endulzar, y el café con leche, crema o tinto.

Uruguay

Los uruguayos consumen un desayuno casi frugal, que consiste en infusiones, mate, café o té. En algunas ocasiones se incluyen productos de panadería como galletas, pan, bizcochos y tostadas, y para untar usan manteca o algo dulces. Los chicos y personas ancianas toman preferiblemente leche.

México

El desayuno más popular en México es a base de chilaquiles (totopos) acompañados de queso, salsa y en ocasiones se le agregan frijoles. Hay regiones en las que se sigue la tradición del tamal y el atol. Otro desayuno típico es el pan con queso derretido y frijoles, conocido como mollete, y el pan dulce con café con leche o con chocolate. Los jugos de frutas también son bebidas importantes para los mexicanos a la hora de desayunar.

Brasil

A los brasileños les encanta comer bocadillos sencillos. Suelen desayunar con café solo o con leche, jugo de naranja, pan con mantequilla, galletas, queso fresco de Minas y algún tipo de fiambre acompañado de frutas. La combinación más común es jamón con melón, y en caso de comer frutas solas, prefieren la papaya y las naranjas.

Chile

En este país es tradicional consumir bebidas variadas en el desayuno: Leche, jugo de frutas, café solo o con leche y té, junto con tostadas, jamón, mantequilla, queso, huevos revueltos, marraquetas y hallullas (estos dos últimos, son panes de harina refinada). Se incluyen también bocados dulces como panqueques, mermeladas, cereales, alfajores. Y en algunas regiones, se puede desayunar al estilo alemán, con strudel y kuchen, o como en la Patagonia, con cuernitos y facturas.

República Dominicana

La tradición culinaria a la hora del desayuno dominicano, se sostiene en el famoso mangus, el plato nacional. Se prepara con mangos verdes triturados o majados con mantequilla y se ingiere con queso frito, huevos o salami. Sin embargo, los dominicanos tienen otras opciones a la hora de desayunar, acción que se realiza en las primeras horas de la mañana, muy temprano. Es común comer tostadas, queso, mantequilla, chocolate, jugos y café con leche. La avena con leche, como un atol, o bien fría, también gusta mucho.

Colombia

Al igual que el resto de los países latinos, Colombia desayuna con café o chocolate y jugo de naranja, pero además los colombianos degustan la llamada agua de panela (de caña de azúcar), y para acompañar, se consumen panes y arepas con queso, huevos con cebolla y tomates (llamados perico tanto en Colombia como en Venezuela). En la capital, Bogotá, se puede agregar al desayuno, un caldo hirviente de costilla. Otras modalidades de panes son los buñuelos, el pandequeso, pandebono, y las almojábanas. En algunos pueblos también se consumen los tamales de carne.

Venezuela

Los venezolanos toman café negro, o con leche, y arepas (pequeñas tortillas de maíz asadas), que se rellenan o se acompañan de prácticamente cualquier alimento. Son comunes los quesos de diferentes tipos (guayanés, de mano, llanero, paisa), el perico (huevos con cebolla y tomate), mantequilla, y otras combinaciones como carne molida o mechada, jamón, queso amarillo, aguacate, caraota. Otra comida popular es la empanada, de harina de maíz, rellena de queso, carne o pollo. Es bastante común en la actualidad, comer en panaderías, en estos casos predominan los cachitos de jamón (panes rellenos), croissants, pastelitos de hojaldre rellenos de queso, jamón y queso, pollo y espinacas con requesón. Durante el desayuno es usual también ingerir jugos de frutas.

Guatemala

En el desayuno guatemalteco predominan los huevos. Se preparan de cualquier manera: Cocidos, revueltos o fritos, se les agregan algunas salsas, se acompañan con frijoles y café. Además se consumen plátanos fritos, cremas y quesos. Son famosos los huevos divorciados (dos tipos de salsa) y los huevos a caballo (huevos fritos sobre carne asada). Como bebidas, con las comidas se toman jugos de frutas, atoles y leche, mientras que el café se acompaña de pan.

Costa Rica

Pocos países tienen un plato único de desayuno tan arraigado como los costarricenses y su gallo pinto. Este es un platillo que no falta en los hogares ticos. Consta de arroz blanco mezclado con frijoles y aliñado con culantro, chile, cebolla y salsa Lizano. Todo esto se acompaña con huevo frito, queso, y maduros (plátanos fritos). La bebida para acompañar es el café que se toma solo o con leche.
Otras opciones menos populares, son las chorreadas (especie de tortas de maíz), los tamales y los plátanos fritos. Estos bocados siempre se acompañan de natilla, queso y café.

Ecuador

Tiene una gran diversidad de comidas típicas para el desayuno, según la región. En las ciudades se consume café, jugo, leches y yogurt, que se acompañan con pan o panqueas, mantequilla y queso, jamón, huevos y cereales. En el interior, dependiendo de la zona, se encontrarán desayunos a base de plátano verde en patacones, yuca, pescado, camarones, pulpos, ceviche, leche recién ordeñada, queso fresco, carne de cerdo, tortillas de papas con queso y chorizos, llamadas llapingachos. Como dato curioso, hacia la región amazónica, es común el pan de trigo, leche, jugo de frutas, pescados de río y algunos reptiles.

Panamá

Los panameños de las ciudades, desayunan con café, jugo, panes tostados, mantequilla, queso, jamón, mermelada y con una fuerte influencia estadounidense, se incorporaron también al desayuno panqueques con sirop y cereales con leche. No obstante, los fines de semana y días feriados, se disfruta de desayunos típicos, que son platillos sumamente completos y variados: Tortillas de maíz o arepas, torrejas (de trigo), panes de varios tipos, empanadas y buñuelos, que se pueden acompañar con queso, plátano verde, carne, huevos revueltos, embutidos, chicharrones y cualquier otro alimento del que se disponga. La bebida por excelencia para las primeras horas de la mañana, es el café.

Perú

Al igual que en las principales ciudades de Panamá, los peruanos citadinos consumen un desayuno ligero durante los días laborales, y dejan para el fin de semana sus comidas típicas. De forma que el desayuno diario es café, pan, mantequilla, mermelada, ocasionalmente jamón y avena. Las familias de escasos recursos, toman un plato de hervido de diferentes cereales como la cebada o la linaza, jugo de limón y algunas hierbas aromáticas, llamado emoliente, pan integral o francés y queso artesanal.
El desayuno típico es bastante más completo y consta de tamales de pollo o cerdo, chicharrones de cerdo con pan francés, camote y cebolla morada con limón, todo se reúne en una especie de sándwich de chicharrón. Además están los panes con relleno, las salchichas huachanas y el lomo saltado.

Países asiáticos

En el continente asiático, la leche y sus derivados, así como los alimentos a base de harina, no forman parte de la cultura culinaria. En la mayoría de países como Corea o China, se consume un único plato, que igual se repite en el almuerzo, y consiste en una sopa tipo consomé, y una especie de bollos que se cocinan al vapor. Té o infusiones, son las bebidas preferidas.

Desayuno globalizado

Si bien casi todos los pueblos conservan sus tradiciones a la hora de sentarse a la mesa, es un hecho que algunos alimentos considerados antes foráneos, han logrado colarse en los hogares de muchos países, alterando así las costumbres familiares, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

El desayuno tipo continental, no es exclusivo de los viajeros. En muchos hogares europeos, así como en Norte, Centro y Suramérica, es común consumir pan tostado, mantequilla, mermelada, café y jugo de naranja. Igual sucede con los cereales servidos con leche, sobre todo aquellos tipo granola o multi-cereal, el yogurt, los panqueques con miel o sirop, y los desayunos a base de frutas.

La tendencia a una alimentación sana y balanceada, se ha venido imponiendo, y aunque no desplazará a las comidas tradicionales, ocupa un lugar importante en la preferencia de personas de todo Occidente.

Promedio: 1 (1 voto)
1 comentario

Dalia Dora

Foto de Dalia Dora

Hola , muy buen comentario sobre los desayunos tradicionales de cada pais , ahora te pregunto , y los cubanos no desayunamos ?alla en mi tierra o aqui en USA los cubanos conservamos nuestra tradicion en todos los aspectos y entre ellas el desayuno que aqui en Miami donde hay miles de ellos lo adquieren como propio miles de otras nacionalidades que en su pais no lo comen asi , Muchas gracias.

DESAYUNO CUBANO
Cafe expreso,despues cafe con leche , tostadas con mantequilla, o pan con jamon y queso , tambien croquetas con pan , huevo revuelto , todo con pan .

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.