Eso es mistura, una fiesta donde todos nos reunimos alrededor de nuestras ollas y fogones para celebrar nuestras diferencias, sorprendernos ante nuestra creatividad, rendir tributo a la tradición, y apostar por la cultura y la biodiversidad. (Gastón Acurio)

Mistura 2010
Toma panorámica del evento gastronómico Mistura 2010

Esta semana abre sus puertas el evento gastronómico más importante de América Latina, La III Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2010. Otra vez encabezada por su fundador y principal organizador, Gastón Acurio (Presidente de APEGA, fundación organizadora del evento). Esta tercera versión espera superar a las dos anteriores, además de los exquisitos platillos de la gastronomía peruana, también cuenta con una serie de importantes eventos que van desde espectáculos artísticos, charlas, talleres, exposiciones de los diversos participantes entre otras actividades.

Cocineros Invitados

Este año se contará con la presencia de importantes nombres de la gastronomía peruana e internacional entre los que destacan Álvaro Raffo (Perú), Carlos García (Perú), Astrid Gutsche (Francia), Carlos Testino (Perú), Dani García (España), Diego Muñoz (Perú), Edgardo Rojas (Perú), Emanuel Piqueras (Perú), Eduard Xatruch (España), Enrique Olvera (México), Igles Corelli (Italia), Hajime Kasuga (Perú), Jana Escudero (Perú), Javier Ampuero (Perú), Javier Motrante (Perú), Jordi Roca Fontané (España), Massimo Bottura (Italia), Mitsuharu Tsumura (Perú), Narda Lepes (Argentina), Pedro M. Schiaffino (Perú), Pedro Subijana (España), Quique Acosta (España), Rafael Osterling (Perú), Rafael Piqueras (Perú), Renato Peralta (Perú), Rodrigo Conroy (Perú), Tomas Olivera (Chile), Valerie Schroth (Perú), Víctor Gutiérrez (Perú) y Virgilio Martínez (Perú).

Esta edición el país invitado es España, gastronomía que contará con su propio pabellón (Pabellón Morisco), en donde los asistentes podrán disfrutar las bondades de la gastronomía ibérica, además de los sabrosos embutidos, conservas y vinos españoles.

El sabor y la sazón

Como en versiones anteriores los vendedores de las “populares carretillas” serán los encargados de poner la sazón el sabor y el protagonismo, además de pintar una sonrisa de satisfacción a los miles de comensales.

En los anticuhos, tenemos a la ya célebre “Tía Grimanesa”, a "Anticuchos Pascuala", "Anticuchos Tío Jhony", y los 24 horas de “Glotons”. Pero si busca algo más contundente podemos optar por la chanfainita, y que mejor que la “Chanfainita Canevaro” de la señora Cecilia Huamaní Mancilla y también tenemos la otra sazón a cargo de “Chanfainita Pale” y su sabroso estilo que incluye corazón, hígado y riñones. Los Pescados y mariscos no podían faltar y para ello están el popular “El verídico Fidel” de los hermanos Ayamar; si se le antoja un contundente ceviche de conchas negras deberá ir a “Emilio y Gladys”; podemos seguir nuestro recorrido gastronómico marino en el “Jirón Marino”; “Los dos piratas”; “Mi Perú” y si quiere un toque oriental debe asistir a “Los Calamares de Miyagui Genkichi.

Si quiere algo ligero puede probar la gran variedad de sánguches empezando por “El Chinito” con su toque oriental; el “305 sur” y su amplia carta gourmet; los clásicos de “El Peruanito”; y por último los más contundentes del “Miguelon”, “La Pava” y el “Refilo”.
Los dulces no podían estar ausentes, si gusta de los dulces de antaño de carretilla a “Cachangas Don Fredy”, los mejores gargueros, ponderaciones y alfajores en “Dulces Claribel”; no olvide los picarones de “Dulces Rosita” o los sanguitos de Orlando Velarde, los ranfañotes de “Tía Tina” y los suspiros limeños de “Maga” una fiesta en la boca.

Agregar comentario