Dietas sin gluten
"Gluten Free" se traduce al español como libre de gluten

Las dietas sin gluten se han puesto de moda en los últimos tiempos. Muchos eliminan esta proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena de su alimentación, con el propósito de un estilo de vida más saludable o para perder peso. Sin embargo, los especialistas médicos afirman que hacerlo, cuando no hay un motivo médico que lo justifique como la enfermedad celiaca, podría dañar la salud cardíaca.

La moda se extiende en el mundo

Mucha gente sin razón alguna tiene la creencia que el gluten hace mal y ha comenzado a erradicarlo de su dieta diaria.

De acuerdo con datos de la empresa de investigación de mercados NDP, el 29% de la población adulta estadounidense aseguró en 2015 que estaba comenzando a comer sin gluten.

En el Reino Unido, por su lado, según la encuestadora aYouGov un 60% de los adultos han comprado alguna vez un producto sin gluten.

Asadur Tchekmedyian, presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay (SGU) afirma que por su consultorio no pasan más de 24 horas sin que algún paciente le comente su voluntad de dejar de consumir esta proteína. Al respecto afirma:

Esta moda tiene un costado comercial, porque mueve millones de dólares en todo el mundo. En Estados Unidos ya hay supermercados enteros gluten free.

El Dr. Ravi Dave cardiólogo y profesor de medicina en la Facultad de Medicina Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles sostiene:

Comer sin gluten es una gran moda ahora mismo...

Se ha dado mucho bombo a que el gluten produce inflamación y puede conducir al desarrollo de la diabetes, la enfermedad cardiaca, la demencia y muchas cosas.

Los expertos advierten sobre los riesgos de la dieta libre de gluten en casos no justificados

Muchos que abandonan el gluten lo hacen con el propósito de perder peso. Pero lo cierto es que según los especialistas la idea de que los alimentos sin gluten son menos calóricos es falsa. Así lo explica Liliana Grimberg, coordinadora del área de nutrición del Centro Terapéutico Máximo Ravenna de Buenos Aires, Argentina:

…algunos productos que se comercializan para celíacos pueden contener en su composición más grasa o azúcar que los no aptos...

Si estos alimentos son consumidos en forma diaria puede haber un desequilibrio en la alimentación que podría estar desencadenando el desarrollo de sobrepeso u obesidad.

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores liderado por el profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Dr. Andrew Chan, las personas que consumían menos gluten en su dieta presentaban mayor riesgo de enfermedad cardíaca (15% más). Para el estudio se analizaron datos de casi 65,000 mujeres y más de 45,000 hombres, profesionales sanitarios de Estados Unidos, sin antecedentes de enfermedad cardiaca.

Para la inmensa mayoría de las personas que pueden tolerarlo, restringir el gluten para mejorar la salud en general probablemente no sea una estrategia beneficiosa.

En muchos países de América Latina las harinas están enriquecidas con diferentes vitaminas y minerales, por lo que al eliminarla de la alimentación se va a tener una reducción de éstos, que deberían ser sustituidos por otra fuente.

Puntaje: 
Sin votos aún