Técnicas básicas para cocinar pescado.

Pescado a la parrilla

Al momento de cocinar pescado nos preguntamos muchas cosas, ya que no en todas las formas esta carne reacciona igual. La cocina del pescado tiene dos virtudes esenciales: la sencillez y la rapidez; los que nos brinda una recompensa inmediata: el sabor. Para lograrlo existen 5 técnicas básicas para cocinar pescado.

Pescado al horno

Para empezar debemos determinar el tamaño de los piezas dependiendo del tamaño, si el pescado es muy grande lo mejor es trozarlo en dos o tres pedazos. Luego se sazona con una pizca de sal y pimienta, se engrasa la fuente con aceite o mantequilla y se coloca el pescado; se puede acompañar con cebollas, ajos, rodajas de limón etc. Se introduce al horno precalentado entre 10 a 15 minutos, vertiéndole frecuentemente su propio jugo o vino blanco, para que el pescado no se seque. Debe saber que los pescados al horno pierden aroma y textura si no se sirven de inmediato.

Pescado en caldo corto

Esta técnica consiste en cocer el pescado en un caldo preparado con ajos, zanahorias, laurel, apio, tomillo, sal y pimienta y la cantidad justa de agua que cubra el pescado. Este caldo debe prepararse con antelación, pues necesita reposar entre media a una hora. El pescado se coloca en el caldo frío, cuando rompe el hervor se corta el agua fría. Si las piezas son muy grandes se les deja unos minutos más, procurando que el caldo no hierva a borbotones.

Pescado a la parrilla

En primer lugar se salpimienta el pescado, se le embadurna con aceite o mantequilla y se lleva a la parrilla caliente. Hay que estar muy atentos a él una vez esté en la parrilla, se voltea y si es necesario se vuelve a embadurnar con aceite. Recuerde que la parrilla debe estar muy limpia para que el pescado no se rompa. El pesado a la parrilla viene bien con salsas como mantequilla blanca , vinagretas o mayonesa. Aunque puede comerse solo para respetar su buen sabor.

Pescado escalfado

Esta es la técnica más sencilla de todas y la más sana. Se frotan las piezas de pescado con limón y se ponen en una cacerola con agua y sal, se deja cocinar a fuego alto hasta el primer hervor, luego se baja el fuego para mantener el caldo hirviendo, pasado los 15 o 20 minutos (según el pescado) se retira, se puede servir frío o caliente y acompañado de alguna ensalada.

Pescado frito

Para esta técnica siempres es necesario bastante aceite y siempre caliente. El pescado frito requiere mucho aceite y mucha temperatura; el aceite poco caliente hierve el pescado y lo impregna de grasa. Puede freír el pescado ya sea enharinado o sin harina; si lo hace en trozos pequeños lo recomendable que esté enharinado. Después de frito escurra en un papel absorvente para quitar el aceite excedente.

Agregar comentario