Consejos para cocinar los alimentos a la parrilla

El uso de la parrilla no se reserva solo para los meses de invierno, sino que cabe en cualquier época del año, dado que se trata de una cocción sencilla, capaz de aportar un sabor ahumado a los alimentos que es único e irrepetible.

Sobre la parrilla y el fuego es posible cocinar verduras, pizzas, pasteles, frutas y otros ingredientes, aparte de poder realizar el clásico asado de carne vacuna, de cerdo, pollo y pescado.

Veamos entonces cómo aprovechar al máximo el uso de la parrilla, teniendo en cuenta algunos consejos útiles:

Realzar el sabor

Dado que la cocción en una parrilla brinda un intenso sabor gracias al uso del fuego, no es necesario recurrir al uso de aceite y mantequilla. Por el contrario se recomienda el uso de especias y hierbas aromáticas, que se pueden reunir con jugos de cítricos, salsas y vinos.

Para que los alimentos que se vayan a cocinar sobre la parrilla tomen un mejor sabor es ideal marinarlos antes de llevarlos al fuego. Para esto se pueden colocar las carnes y verduras sobre una fuente, verter allí el líquido preparado y frotarlas muy bien. Incluso para ofrecer una textura diferente a las verduras, se pueden envolver en papel de aluminio y colocar directamente sobre el fuego.

Precaución con el calor

Para evitar que mucha grasa se derrita, caiga sobre las brasas y desprenda un humo desagradable, se recomienda retirar todo el exceso de grasa posible de los cortes de carne con un cuchillo bien afilado, antes de llevarlos a cocinar.

Utilizar las zonas de calor

Mediante la organización de las brasas bajo la parrilla es posible crear zonas de calor más fuertes y más débiles sobre las que se podrán colocar diversos ingredientes, cada uno de los cuales tiene diferentes tiempos de cocción.

Donde haya zonas de calor más débiles se pueden cocinar verduras y donde haya zonas de calor más fuertes se pueden ubicar cortes de carne más gruesos.

Ensalada de filete con Chimichurri

El Chimichurri es una salsa de origen argentino, famosa por acompañar las carnes hechas a la parilla.

Ingredientes

  • 1 manojo grande de perejil fresco
  • 2 cucharadas de orégano fresco
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 1/4 taza de vinagre de vino
  • 1 cucharadita de salsa picante
  • 1 filete de carne vacuna
  • 250 gramos de hojas verdes mixtas
  • 10 bolas pequeñas de mozarela fresca

Preparación

  1. Preparar la parrilla o barbacoa
  2. Combinar el perejil, el orégano y el ajo en un procesador, mezclar 10 segundos. Agregar 1/2 taza de aceite, vinagre, salsa picante y mezclar. Condimentar a gusto con sal y pimienta
  3. Espolvorear la carne de ambos lados con sal y pimienta. Colocar el filete sobre la parrilla y cocinar cerca de 5 minutos de cada lado, reservar
  4. Mezclar en un tazón grande las hojas verdes con un poco de aderezo y servir en un plato. Espolvorear queso mozarela encima
  5. Cortar rodajas finas de carne en diagonal y ubicarlas sobre el colchón de hojas verdes. Rociar con el aderezo restante

Agregar comentario