Foto de Paolo Caffelli

Tres salsas peruanas

Salsa Huancaina
Salsa Huancaina acompañada de papas - flickr.com

La gastronomía peruana tiene como una de las primordiales bases de su sabor, sus sabrosos ajíes que en algunos casos aportan más sabor que picor. Variedades únicas y oriundas de Perú, que sólo se consiguen en ese país o importadas del mismo. Las salsas peruanas no podían dejar de tener este primordial ingrediente.

La gastronomía peruana tiene como una de las primordiales bases de sabor sus sabrosos ajíes, que en algunos casos aportan más sabor que picor. Variedades únicas y oriundas del Perú como el ají amarillo, ají panca, ají escabeche, ají marisol, rocoto, son irremplazables y sólo se consiguen en esta tierra andina. Las salsas peruanas no podían dejar de tener este primordial ingrediente.

Aunque la cocina peruana no tiene la variedad de salsas que tiene la francesa o la china, cuenta con una cantidad interesante que convierten algunos platillos simples en manjares exquisitos. Es por eso que presentamos una recopilación de las tres salsas más representativas.

  1. Salsa Huancaína

  2. Originalmente concebida como parte del plato “Papa a la Huancaína”, esta salsa es de contextura cremosa, con un nivel no tan picante que permite a casi todas las edades disfrutar de ella.

    El gran sabor de la Salsa Huancaína ha trascendido tanto, que hoy en día es imprescindible acompañante de varios platos peruanos.

    Esta sabrosa crema está hecha a base de queso fresco (queso originario del Perú, hecho de leche de vaca o cabra), leche, ají verde o amarillo y galletas.

    La preparación tradicional se realizaba en un batán. Sin embargo, en el presente se prepara en licuadora. Existen aquellos que aseguran que empleando el método tradicional en batán le da una consistencia mejor que al usar la licuadora

    La salsa Huancaína es la acompañante ideal para carnes, patatas, pastas y frituras de todo tipo.

  3. Salsa de Rocoto

  4. ImagenEl rocoto es un ají oriundo de Perú que tiene en sus venas un sabor singular. Su picor se sitúa en un nivel mediano, con sabores penetrantes que se dan gracias a la separación de las venas y las capas del fruto.

    La Salsa de Rocoto probablemente sea la más popular de todas las salsas peruanas. Se puede preparar simplemente al licuar el rocoto, ya sea cocinado o crudo; sazonado con sal y ajos; ó combinado con cebollas y especies como cilantro o perejil. Algunos la mezclan con otros ajíes para darle más consistencia y picor, a modo de crear verdaderas bombas picantes.

    Esta salsa es infaltable en la mesa peruana y es la acompañante ideal para todo tipo de comidas, ya sea carnes, guisos, sopas, pastas y cualquier otro plato de comida nacional o internacional. Una mesa peruana sin salsa de rocoto, probablemente no esté completa.

  5. Salsa Ocopa a la Arequipeña

  6. ImagenEsta singular salsa lleva el nombre de la ciudad que la vio nacer, Ocopa, una provincia localizada en del departamento de Arequipa en la región sur del Perú poseedora de una gastronomía distintiva.

    La Salsa Ocopa tiene una contextura muy similar a la Salsa Huancaína y también se suele acompañar con papas sancochadas. Pero a pesar de ser parecidas en la elaboración y textura, son muy distintas en sabor. La Salsa Ocopa está hecha en base al huacatay (especie oriunda de Perú), queso fresco, cebollas, ajos, ají verde o amarillo, galleta dulce y leche. Todos estos ingredientes son licuados ó preparados en batán. Es acompañante ideal de carnes, patatas, pastas y frituras de todo tipo.

Promedio: 4.6 (7 votos)
4 comentarios

jecka

Foto de jecka

hola, mañana tendre q dar un almuerzo y ya decidi dar papa a la ocopa, pero no se con que plato de fondo darles, se q la papa a la huancayna va excelente con fideos rojos o arroz con pollo, pero papa a la ocopa? porfavor ayuda!! con que les puedo dar q NO sea pescado, un plato peruano facil pero sobre todo q al mezclarse con la cremita ocopa sepa sabrosisismo,, q plato hago? no me digan tampoco tallarines verdes que mucho verde siento q me empalaga y se q a una de mis invitadas no prueba pastas x estar a dieta y quiero q todos esten contentos, por favor recomiendenme algo con pollo, muchas gracias.

Puede ser una causa con salsa de ocopa y huancaina combinado. Incluso algunos están sirviendo la pachamanca con salsa de ocopa, por lo que una variación con las carnes podría servir también.

Walter

Foto de Walter

les falta la ancestralisima uchucuta de origen inca o más, pero tan vigente como riquisima, con multiples variables pero constantes inamovibles como el wacatay, el rocoto, el mamí, ají panca, maiz tostado, sal y un buen batán... Mas andino dificil, mas sabroso peor, claro tambien dependiendo de lo que quieras acompañar, yo recomiendo para un jaucha de jataco... una esquisitez más que nos ofrece este cofre de riquezas multiples.

replica carier watches These watches almost often have quartz movements. Replica Rolex Watches Replica Rolex Watches for sale The excellent news is they operate Ok and they"re definitely low cost - below one hundred bucks.

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.