Causa peruana
Causa peruana
Foto cortesía de Jose Wolff

La Causa es un platillo peruano hecho a base de patata (tubérculo oriundo de ese país) aderezada con limón, sal y ají. Un potaje de sencilla preparación y de sabroso resultado.

Hoy en día, la Causa lleva todo tipo de rellenos, desde camarones, pescado hasta pollo y combinaciones de estas. También se fusiona con otros ingredientes, dando como resultado causas de todos los colores y dejando su tradicional color amarillo.

Pero este plato, además de su gran sabor y su célebre fama como uno de los platillos peruanos con más aceptación, tiene una historia muy interesante que data de la época de la emancipación peruana.

La historia de la causa

En la época de la emancipación peruana, poco antes de su inminente independencia, allá a principios del siglo XIX, el general argentino San Martín, quien comandaba una expedición por los andes peruanos escapando de los ejércitos realistas, termino en un pueblito de la sierra peruana. Sus hombres estaban abatidos por el cansancio y el hambre. Pero este pequeño pueblo era muy pobre y solo se dedicaban a la agricultura, más exclusivamente al cultivo de la papa.

Una señora muy conocida en dicho pueblo dio posada a las tropas a pesar de no tener más que patatas para alimentarlos. La anfitriona no puedo tener una mejor idea que prensar la papa y mezclarla con limón, sal y ají molido.

Al servir a los hambrientos soldados y al general San Martín, todos estos devoraron con mucho gusto el platillo recién creado, debido a su buen sabor y a pesar de su simpleza.

El general no tuvo más que palabras de elogio ante tremendo manjar. Y al preguntar ¿cómo se llamaba tan sabroso plato?, la dueña de casa y creadora del mismo, no tuvo más remedio que confesar la verdad, y decir que había sido improvisado debido a la escasez de alimentos.

San Martín, locuaz e ingenio, cogió una porción del nuevo plato y grito levantándolo a voz en pecho ¡por la causa! Desde ese entonces, esta tan interesante historia trascendió a cronistas de la época y la fama de este platillo tan humilde, pero sabroso, llegó a todos los rincones de Perú.

Una historia que bordea lo fantástico y lo inverosímil, pero muy rica en tradición como el platillo que la protagoniza. Después de casi 200 años de su creación, la causa se ha convertido en uno de los platos de bandera del Perú.

Preparación de la causa

Para su preparación se recomienda usar papa amarilla (golden potato), aunque se puede usar cualquier tipo de patata. Se debe cocinar y prensar como puré, luego se debe aderezar con jugo de limón, ají amarillo o verde molido, sal y pimienta al gusto. Se deben revolver todos los ingredientes, para mezclarlos uniformemente. Para el relleno, se puede usar conserva de Atún, pollo o camarones mezclados con cebolla y mayonesa. También se le pueden agregar tomates, maíz desgranado y cocido, palta y alverjitas. El relleno puede ser muy variable y dependerá del gusto de quien la prepare. También puede seguir paso a paso la preparación en nuestra receta de la Causa Rellena ¡Por la causa!

Agregar comentario