Foto de Patricia Carambula

Grandes Chefs argentinos: Primera parte

El Gato Dumas; Martiniano Molina; Francis Mallmann
Grandes Chefs argentinos
Martiniano Molina

Argentina es cuna de una excelente gastronomía y de muy buenos cocineros que han hecho trascender la cocina de su país al mundo.

1

Gato Dumas

Fue uno de los más celebres cocineros de la Argentina, se dedicó a la docencia, escribir libros de cocina, conducir programas de televisión de cocina y manejar varios restaurantes.

Aprendió cocina en Londres con Robert Carrier. En 1963 viajó a Buenos Aires y abrió su primer restaurante llamado La Chimère en la Recoleta. Luego inauguró La Termita; La Jamonería de Vieytes Hereford; Drugstore; entre otros. Tuvo restaurantes en Brasil, más precisamente en San Pablo y de nuevo en Buenos Aires tuvo Gato Dumas, El Nuevo Gato Dumas y La Bianca.

Su personalidad y sus conocimientos sobre cocina, lo llevaron a participar en infinidad de programas de televisión primero abierta (canal 9, canal 13, America TV) y más tarde cuando surgió en cable (El Gourmet), también en ellos.

Escribió muchísimos libros: Las Recetas del Gato Dumas; Gato Dumas Cocinero. Secreto y Especialidades, entre otros.

En conjunto con dos de sus alumnos Martiniano Molina y Guillermo Calabrese, fundó el Colegio de Cocineros del Gato Dumas, con filiales hasta la actualidad en Argentina, Colombia y Uruguay.

Dejó un gran legado y sin lugar a dudas fue uno de los grandes referentes de la gastronomía tanto en Argentina como en Latinoamérica.

2

Martiniano Molina

Es un chef argentino que dio sus primeros pasos en la gastronomía de la mano del Gato Dumas. De hecho formó parte del proyecto fundador del colegio de Cocineros Gato Dumas y lo abandonó en 2004 tras la muerte de éste último.

Sus conocimientos y su carisma lo llevaron a incursionar en la televisión formando parte de numerosos programas como: "Las Brasas", "Martiniano Express" “Asador urbano”, “Sabores Argentinos”, entre otros en el canal de cable Elgourmet.com. También tuvo una participación como columnista en uno de los diarios más importantes de la Argentina: La Nación.

Además de su incursión en la televisión y en la presna escrita, Martiniano ha publicado varios libros relacionados con la cocina: “Secretos de las brasas”; “Cocina la aire libre”; “Panes, pizzas y dulzuras”; entre otros.

Su estilo de cocina se caracteriza por la conjunción de la cocina popular, recetas fáciles, sencillas para todos con las últimas tendencias en técnicas y recursos culinarios.

Luego de renunciar al canal El Gourmet y al diario “La Nación”, Martiniano se dedicó a conducir un programa en donde realiza platos comunitarios llamado “Manifiesto de la Tierra”, mostrando además como se cultiva en las distintas partes de Argentina. Colabora además con granjas comunitarias y apoya los cultivos orgánicos.

3

Francis Mallmann

Es un chef argentino premiado por la Academia Internacional de Gastronomía con el Grand Prix de l'Art de la Cuisine. Aprendió cocina en Paris con Paul Bocuse entre otros. Manejó la cocina de un restaurante d emoda en Argentina y luego abrio el suyo propio.

Trabajó en televisión, dictó clases de cocina y fue parte de varios emprendimientos.

En la actualidad está dedicado a sus restaurantes que están esparcidos en Uruguay (Garzón y José Ignacio) y Argentina (en La Boca, Mendoza, Buenos Aires). Además de ser parte de varios ciclos en el canal de cable de cocina El Gourmet, entre los que destacan: Los fuegos con Francis Mallmann; Desde Garzón con Francis Mallmann; Amigos x la cocina; entre otros.

Continuación de grandes cocineros argentinos segunda parte.

Sin votos aún
2 comentarios

Diego

Foto de Diego

Martiniano Molina "Gran Chef", jajajajjajajajaja!! En lo único que es grande es en altura!

Son opiniones, pero en fin, cada una es respetable.

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.