Foto de Vilma Garcia

Bebidas típicas de Venezuela

El calor del trópico, y el aporte de las culturas europea y africana, determinaron las tradiciones por las que se rigen los venezolanos a la hora de alzar sus copas, o degustar una bebida caliente
ron
Vaso de Ron
Cortesía de Aadarsh Mohandas - Flickr.com

Venezuela posee un clima caluroso la mayor parte del año, sólo durante los meses de noviembre, diciembre y enero, la temperatura desciende un poco, refrescando las fiestas de pascua y fin de año. Por esta razón, predominan las bebidas frías, con y sin alcohol, que refrescan y amortiguan un poco, la permanente sensación de sed y calor. Estas son las de mayor demanda:

Cerveza

Es la bebida que más se consume en el país. Posee un sabor ligeramente amargo y se obtiene de la cebada o cereales similares, que se fermentan y se mezclan con agua y aromatizantes. Hay diferentes maneras de procesar esta bebida, para darle sabores y aromas diferentes, posee en promedio, 5 grados de alcohol, es espumosa y gracias a su óptima conservación, se produce y transporta en cualquier época del año.

Ron

Propio de otros lugares, este licor de sabor fuerte, se produce en Venezuela desde hace al menos tres siglos, por lo que se considera parte de la cultura e idiosincrasia nacional. Existe toda una industria de elaboración y comercialización de esta bebida, sin embargo, el procedimiento de elaboración continúa siendo artesanal. La materia prima es la caña de azúcar, convertida en melaza, mezclada con alcohol y el producto es el ron, que se vierte en barriles de madera (roble) para ser añejado.
Según el tiempo de maduración, se obtienen diferentes tipos de rones: El ron blanco, de poca maduración; el ron añejo, el que más se consume, de un año o más de permanencia en barriles, de allí su olor y sabor, y el ron viejo, cuya maduración pasa de los tres años, resultando un líquido oscuro de fuerte sabor y olor a madera. En la actualidad se exporta el 58% de la producción de rones venezolanos.

Ponche Crema

Con una receta de familia, a mediados de 1900, se inició la producción y comercialización de un ponche que por su textura cremosa y dulce, se popularizó de inmediato entre la población femenina y los jóvenes de la sociedad caraqueña de principios del siglo XX. El abanderado de la fórmula, era un joven perfumista de nombre Eliodoro González, y desde entonces, ha pasado por cuatro cinco generaciones de la familia González, hasta la fecha.
La base del ponche crema se prepara con leche, huevos y ron, y se le agregan algunos otros ingredientes como vainilla y nuez moscada. Se consume durante cualquier época del año, pero es en las festividades navideñas, donde se luce como bebida emblemática de Venezuela. Posee un alto valor calórico y es considerado un postre líquido.

Chicha

Común en toda América del Sur y América Central, la chicha es una bebida heredada de los indígenas, cuya preparación varía según los países y regiones del continente. En Venezuela se distinguen dos tipos: La chicha criolla, que se prepara y consume en los estados centrales y no contiene alcohol, y la chicha andina, que como indica su nombre, se elabora en los estados de la cordillera de los Andes.
La chicha criolla lleva arroz que se cocina con ramas de canela, o concha de limón y azúcar, debe quedar espesa, y se sirve con bastante hielo. La chicha andina se obtiene a partir de la mezcla del grano de maíz molido, mezclado con guarapo de piña, luego se deja un tiempo para que fermente, y se le añaden algunas especies como clavo dulce, guayabitas del Perú y otros.

Ron de Ponsigué

Al igual que la chicha, el ron de ponsigué es común a otros países de la región. Debe su nombre a una fruta pequeña y silvestre parecida a la cereza, que se da en muchas regiones de clima cálido. Esta bebida se produce por maceración de la fruta en ron, y a gusto particular pueden añadirse especias como canela, nuez moscada. También se macera en aguardiente. La maceración se lleva a cabo durante un año como mínimo, en un sitio oscuro, algunos productores entierran las botellas para obtener mejores resultados.

La Tizana

Es una preparación nutritiva y refrescante, elaborada a base de frutas como piña, fresas, manzanas, uvas, mango, naranja, lechosa o papaya, mezcladas todas con jugo de limón, granadina y mucho hielo. Por tradición, suele servirse en un tazón o recipiente grande con cucharon, en eventos como fiestas infantiles, cumpleaños, bautizos y todas aquellas celebraciones con presencia de niños y jóvenes.

Sincretismo cultural y religioso

Otras bebidas típicas de Venezuela son las famosas guarapitas, tan variadas, como regiones hay en el país. Son creaciones artesanales producto de combinar frutas cítricas con aguardiente claro y otros licores. Por ejemplo, la guarapita de parchita o maracuyá, se obtiene del jugo de la fruta endulzado, al que se le agrega licor de anís y abundante hielo picado en trozos pequeños. En las zonas costeras, donde se asentó gran parte de la población africana traída por los españoles, es común el consumo de estos licores, para acompañar las festividades religiosas tradicionales, al ritmo de los tambores.

Aromas y sabores cultivados

Cuando se habla de bebidas típicas de Venezuela, no puede dejar de mencionarse el café venezolano, de alto consumo en el país y el chocolate casero, elaborado a partir de cacao de excelente calidad, que se cultiva desde la colonia, y se exporta a con éxito.

Promedio: 4 (4 votos)
2 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

lindos los plato, pero no es lo qe busco

Ashley

Foto de Ashley

Buenoo meee gustariia que me dijeras como se hace una arepa de maiz .. esque tengo un trabajo de Estudios Sociales y nesecitoo hacer muchoo perooo esoo es lo que me falta !!

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.