Champagne para Nochevieja

El champagne, más allá de constituir un exquisito y burbujeante elixir, es sinónimo de alegría y celebración. Si lo analizamos detenidamente podemos descubrir que el champagne jamás falta en una fiesta que se precie de tal, como un casamiento, bautismo, cumpleaños, Navidad o Año Nuevo.

A días de la llegada de Nochevieja, haremos honor a esta tradicional bebida y conoceremos información destacada acerca de ella y algunas opciones de cócteles.

Detalles sobre el champagne

El champagne es una bebida dorada y burbujeante producida en Champagne, Francia. Esta puede ser Vintage, es decir, hecha con uvas de alta calidad del mismo año, o No Vintage, hecha a base de una mezcla de uvas de diferentes años.

El champagne también encuentra diferentes clasificaciones de acuerdo a su dulzura:

  • Brut: es un champagne seco que posee una cantidad de azúcar inferior al 1,5%
  • Extra Sec: es un champagne extra seco que posee una cantidad de azúcar inferior al 1,2%-2%
  • Sec: es un champagne relativamente dulce que posee una cantidad de azúcar inferior a 1,7%-3,5%
  • Demi-Sec: es un champagne dulce que posee una cantidad de azúcar inferior a 3.3%-5%
  • Doux: es un champagne sumamente dulce que posee una cantidad de azúcar inferior al 5%

Otro tipo de champagne conocido es el rosado (Rosé), el cual nació accidentalmente por el uso de uvas Pinot Noir o Pinot Meunier maduras o por haber dejado mucho tiempo el mosto con los hollejos de la uva. Esta era una bebida considerada defectuosa hasta el siglo XX cuando pasó a considerarse una nueva variedad.

Algunas de las marcas más populares de champagne son: Dom Perignon, Veuve Clicquot, Perrier Jouet, Chandon, Cristal, y Moet.

Consejos para servir el champagne

El champagne debe servirse bien frío, a una temperatura promedio de 4 o 6 grados. Debe ser conservado de manera horizontal en el refrigerador.
Para servirlo se recomienda retirar primero la pequeña estructura de metal que lo recubre, luego sujetarlo con una servilleta, sostener muy bien la botella apuntando hacia el frente (teniendo cuidado de que no haya nadie en esa dirección) y girar suavemente el corcho con la mano hasta sentir que va saliendo.

Es tradición de muchos pueblos hacer saltar el corcho hacia arriba y ver sobre la cabeza de quién cae para decir que esa persona se casará pronto. Más allá de lo entretenido del caso, es más seguro retirar el corcho suavemente con la mano.

Cócteles con champagne

Lemon Champ

Se trata de una delicia ideal para el verano hecha a base de helado de limón y champagne. Sólo necesita buscar una jarra profunda, colocar allí el helado, luego añadir lentamente el champagne, comenzar a batir y ¡voilá! Obtendrá un fresco y delicioso trago cremoso.

Princesa

Este trago lleva un 20% de Cointreau, un 80% de champagne y se sirve en copas altas.

Mint Champ

Este cóctel lleva un 30% de licor de menta, un 70% de champagne y se sirve en copa de cocktail.

Cocktail de Champagne

Este trago es uno de los más populares realizados con esta bebida, lleva 4 ó 5 gotas de Angostura, 1 medida de cognac, 1 medida de champagne y 1 terrón de azúcar.

Comentarios

el lemon champ , se puede hacer con rosado? por que tengo rosado y no se como quedara ...

Agregar comentario