Bebidas tradicionales de Navidad
Ponche

En las tradicionales reuniones para cenar y compartir una mesa de platillos navideños en Latinoamérica, no pueden faltar algunas bebidas típicas. En general las bebidas alcohólicas son las que ocupan las mesas por estas fechas: Ponches, licores, cava, cerveza, etc.

1

Aguardiente

Es la bebida tradicional de las fiestas navideñas para bolivianos, ecuatorianos y colombianos; éstos últimos prefieren el aguardiente de caña de azúcar y esencia de anís.

2

Cola de mono

Esta bebida alcohólica es un cóctel preparado con aguardiente, café, leche, canela, cáscara de naranja, clavo de olor y azúcar. Es característico de la Navidad y el Año Nuevo en Chile y Colombia.

3

Tequila

En México obviamente que el Tequila no falta en esta época del año.

4

Ponche

El ponche de frutas es tradicional en México durante la Navidad. Se prepara con manzana, caña de azúcar, tamarindo, guayaba, ciruelas pasas y tejocotes. Es típico que se prepare en las posadas en los días previos a navidad y se ofrece a todos quienes conmemoran el camino hacia Belén. También se sirve en las mesas navideñas de los mexicanos por estos días.

5

Coquito

Es un licor en base a crema de coco, leche evaporada, leche condensada, ron blanco, canela y vainilla muy tradicional de la navidad puertorriqueña. Suele servirse bien frío para acompañar los postres.

6

Ponche de crema venezolano

Es una bebida alcohólica característica de Venezuela que suele consumirse en las fiestas navideñas y que se elabora en base a alcohol etílico, azúcar, huevos y leche. Se lo considera como un postre líquido de alto contenido calórico y con 10 º más de alcohol que la cerveza.

7

Lemonchelo

En Argentina la sobremesa suele acompañarse de una copa de lemonchelo o algún licor casero hecho en base a limón, anís, quinoto o hinojo.

8

Cava

El cava suele aparecer para la hora del brindis de las 12:00 hs y para el postre. Hay variantes según países y costumbres y en lugar de cava o champagne una versión más económica es la sidra de manzana.

9

Cerveza

En Argentina y Uruguay la cena suele acompañarse de cerveza bien helada puesto que las altas temperaturas de la época invitan a beberla.

10

Chocolate caliente

Pero las bebidas navideñas no necesariamente tienen por qué contener alcohol, en Perú es costumbre acompañar el panettone con una taza de chocolate caliente.

También lo invitamos a leer nuestra nota sobre bebidas para Navidad hechas en casa.

Puntaje: 
Promedio: 3 (1 voto)