Alimentos que dañan el hígado

El hígado es un órgano muy importante cuyo correcto funcionamiento es fundamental para mantener la salud hepática. Él es el encargado de la transformación de los alimentos en energía y de la eliminación de las toxinas de la sangre.

Una alimentación que incluya en exceso alimentos dañinos para el hígado, favorece el desarrollo de enfermedades como hígado graso, cirrosis, hepatitis, entre otras.

Seguidamente les presentamos una lista de alimentos que dañan al hígado:

1 Carnes rojas

Las carnes rojas, inclusive las magras, contienen un alto contenido de grasa. El exceso de grasa acumulado en el hígado, puede ser muy perjudicial. Además contienen un alto porcentaje de proteínas y, según los expertos de la Clínica Mayo, las dietas de alto contenido proteico incrementan el funcionamiento del hígado, favoreciendo el desarrollo de enfermedades como cáncer de hígado o la cirrosis.

2 Azúcar

El consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas puede poner en riesgo al organismo y favorecer el desarrollo de enfermedades del hígado como la fibrosis. El Dr. Nimer Assy, director de la Unidad Hepática en el Ziv Medical Center de Israel, señala que la ingesta diaria de más de ¼ litro de bebidas gaseosas azucaradas, puede favorecer el desarrollo de hígado graso.

3 Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas se constituyen en otro de los alimentos prohibidos para el higado, especialmente, cuando se consumen en exceso y de forma regular. Para procesar grandes cantidades de alcohol (filtrar), el hígado debe interrumpir sus funciones, lo que produce un desequilibrio químico y la muerte de células hepáticas. Esto puede causar cirrosis (se produce una inflamación que puede cicatrizar y causar esta afección), hepatitis e hígado graso.

4 Comida rápida

Este tipo de comida (patatas fritas, hamburguesas, pizzas, etc) contiene elevados niveles de grasas y sodio, una combinación explosiva para el hígado que puede terminar en daño hepático.

5 Sal

El consumo excesivo de sal interfiere en el correcto funcionamiento del hígado. Se detiene la producción de determinadas proteínas como la albúmina, que interviene en el transporte de progesterona, bilirrubina, y medicamentos. Además tiene un rol fundamental al imposibilitar que el líquido de la sangre sea filtrado a los tejidos. El exceso de sal causa hipertensión e incrementa el riesgo de hígado graso.

6 Comidas demasiado condimentadas

Las comidas muy condimentadas y picantes se encuentran dentro de los alimentos que perjudican el hígado y que pueden causar daño a largo plazo.

7 Frituras

Las frituras en exceso producen una recarga en la función del hígado al encontrarse obligado a filtrar compuesto tóxicos.

Puntaje: 
Sin votos aún